El índice de sequía supera el umbral de normalidad en todo el territorio balear por primera vez en un año

Agua, fuente, sequía, recurso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 14:43:45CET

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El índice de sequía de todas las unidades de demanda del territorio balear se ha situado en marzo por encima del umbral de normalidad del 0,5, algo que no ocurría desde hace un año, según la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Los aumentos más significativos se han producido en la unidad de sur de Menorca, en el Pla de Mallorca y Formentera, que vuelve a estar por encima del umbral de normalidad del 0,5, después de dos meses de situarse en él por debajo. Algunas unidades, como Tramuntana Norte y Sur, así como Manacor-Felanitx, han presentado descensos en los valores respecto al mes anterior.

Todas las unidades se encuentran en normalidad excepto la de Manacor-Felanitx, que continúa en escenario de prealerta -el Plan de Sequía prevé que, para pasar de estado de normalidad en prealerta y viceversa, el valor del indicador debe ser el mismo durante tres meses seguidos-. La unidad de Formentera habría entrado en escenario de prealerta este mes, si no hubiera recuperado los niveles de normalidad.

En cuanto a las reservas hídricas, la media de todas las Islas se sitúa en el 67 por ciento, lo que representa una subida de 5 puntos respecto al mes de febrero.

El incremento más importante se ha hecho en Formentera, donde ha subido 12 puntos y se situó en el 56 por ciento. Mallorca se encuentra al 68 por ciento, Menorca, al 67 por ciento e Ibiza, al 63 por ciento, con incrementos de 6, 2 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

LLUVIAS

En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que en marzo fue un mes muy húmedo en todas las Islas.

En cuanto a la precipitación acumulada en el último año, sólo hay déficit de lluvias en Ibiza, del 20 por ciento. En Menorca y Mallorca la precipitación acumulada en el último año supera la media en un 7 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente.

Contador