Los ingresos del sector turístico de las Pitiusas aumentan un seis por ciento durante el primer semestre de 2006

Actualizado 31/07/2006 17:36:00 CET

IBIZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos del sector turístico en Ibiza y Formentera aumentaron desde comienzos de 2006 en un seis por ciento, mientras que la actividad turística también presentó un incremento de un 8,6 por ciento debido al aumento de visitantes, según se desprende del Informe de Coyuntura Económica de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), correspondiente al primer semestre de 2006.

Por nacionalidades, el mayor número de turistas registrados fueron los españoles, con un incremento del 50 por ciento con respecto al volumen del pasado año, mientras que británicos y alemanes lo hacían en un 5,6 y 2 por ciento respectivamente.

Respecto a los medios de transporte, el áereo fue, un ejercicio más, líder con una intensificación de pasajeros en el aeropuerto de Ibiza de casi un 10 por ciento, mientras que el tráfico por vía marítima disminuyó un 2,2 por ciento.

Según manifestó el director del departamento de Economía de la CAEB, Vicent Tur, "gracias al incremento del turismo, el sector servicios ha recuperado una fuerza importante en la economía pitiusa registrando tasas de crecimiento superiores al 5 por ciento". En declaraciones a Europa Press, Tur destacó que "lo más significativo es que se está confirmando la evolución positiva y se están recuperando posiciones económicas poco a poco".

En lo que se refiere a la economía en términos generales, según el informe de la CAEB, la renta de Ibiza y Formentera continuó mejorando, aunque su crecimiento aun se sitúa por debajo de la media española, europea y balear, tal y como concretó Tur. La previsión para el resto de 2006 se sitúa en casi un 2 por ciento, lo que supone una subida de cerca de un punto respecto al año pasado.

Además del turismo, otro de los sectores más sólidos en las Pitiusas fue la construcción, que sigue creciendo por encima del 3 por ciento, provocando así una caída del paro en este ámbito y un aumento del número de contratos de trabajo en un 20 por ciento, según apuntó el responsable de la confederación.

En lo referente al mercado de trabajo en todos sus registros mantuvo una evolución positiva, según el texto, ya que el número total de empleados aumentó más de un 10 por ciento mientras que el paro y el número de demandantes de empleo descendió. En cuanto al número de empresas aumentó en un 6 por ciento en el primer semestre de 2006.

En relación a la recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social, de la que las empresas aportan un 85 por ciento en Pitiusas, los fondos se acercarán, al final del presente ejercicio, a los 2.500 millones, lo que supondría la cifra más elevada de los últimos nueve años, tal y como concluyó Vicent Tur.

Por otro lado, el vicepresidente de la patronal, Joan Bufí, puso de manifiesto su opinión respecto a la oferta complementaria afirmando que, "aunque este año haya más turistas, hay casos particulares en los que la actividad puede ser peor que en años anteriores, ya que es necesario apostar por un turismo de mayor calidad entendida por su poder adquisitivo".