Inspectores de paisano infiltrados controlarán los 'taxis pirata' en el aeropuerto de Palma

El conseller Marc Pons en la Comisión de intrusismo y el consejo de transportes
CAIB
Publicado 09/04/2018 16:37:23CET

PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Palma contará este verano con inspectores de paisano infiltrados para controlar los 'taxis pirata' y detectar ilegalidades en los aparcamientos y las salidas.

Así lo ha anunciado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, tras la reunión de la Comisión de intrusismo y del Consejo Balear de Transportes, donde ha informado del contenido del Plan de lucha contra el intrusismo 2018, el tercer año en el que se activa este plan especial.

Por otro lado, el Govern ha avanzado que convocará un concurso público para la autorización de entre 40 y 50 licencias temporales de VTC.

PLAN DE LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO

Este verano se dará continuidad al plan de actuación contra el intrusismo del año anterior, que se centró en las actuaciones de captación irregular de clientes y otras infracciones similares empleando el aeropuerto como punto neurálgico.

Este año se incorporan como novedades los inspectores de paisano infiltrados y el control de vehículos en los aparcamientos del aeropuerto y en la salida.

El Govern ha programado 84 controles por parte de los servicios de inspección de la Dirección General de Transportes entre los meses de mayo y octubre de 2018. Además, solicitarán la colaboración de la Policía Local de Palma, la Guardia Civil y Aena y la plantilla de inspectores se verá reforzada con dos nuevos efectivos (hasta ahora, había siete).

Estos controles cubrirán, aleatoriamente, todas las franjas horarias, incluirán los fines de semana y serán prestados por dispositivos de uno, dos o hasta cuatro agentes.

Algunos de los dispositivos estarán formados por agentes de paisano en la terminal de llegadas para poder detectar y acreditar posibles captaciones de clientes 'in situ'.

La actuación de control se realiza a taxis, empresas de transporte discrecional de viajeros en autocar, vehículos de alquiler con conductor (VTC) y vehículos que realicen transporte público de viajeros sin autorización (piratas).

INSPECCIONES EN IBIZA

Igualmente, la Dirección General impulsará el plan de inspección en la isla de Ibiza, donde las prácticas de transporte ilegal son especialmente graves en la temporada estival.

En este caso, el plan se fundamentará en un nuevo acuerdo con el Consell de Ibiza para desarrollar las actuaciones entre los meses de mayo y septiembre.

Para ello, las administraciones compartirán información, registros, protocolos de actuación y medios personales y materiales.

El plan desarrollado entre mayo y octubre de 2017, supuso el control de un total de 1.002 vehículos, 412 en el aeropuerto de Palma y 590 en la isla de Ibiza.

En el caso del aeropuerto de Palma se impusieron 48 sanciones por un importe de 79.580 euros. En el caso de Ibiza, se sancionó un total de 30 vehículos por un importe de 52.430 euros.

"Hemos abordado la problemática de la piratería y intrusismo en el sector como nunca se había hecho, con la planificación de actuaciones de inspección especiales y la aprobación de normativa que permite una lucha efectiva contra la oferta ilegal en el transporte turístico", ha resaltado Marc Pons.

LICENCIAS VTC

Finalmente, durante la reunión del Consejo Balear de Transportes el conseller Pons ha anunciado que el Govern pondrá en marcha un concurso público para la autorización de entre 40 y 50 licencias temporales de VTC (vehículos de alquiler con conductor) para la isla de Mallorca.

El conseller ha insistido en que se trata de licencias de VTC de carácter estacional para cubrir las puntas de demanda estival. Estas autorizaciones serán de carácter anual, y sólo con vigencia para los tres meses de temporada alta.