El Instituto Balear de la Familia pide "consenso" entre los partidos políticos de Baleares con la ley de familia

Parlament, recurso, fachada, entrada
PARLAMENT - Archivo
Publicado 19/03/2018 16:51:09CET

PALMA DE MALLORCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha pedido al Govern y a los partidos de la oposición "consenso" para una ley de familia en Baleares "como la que se ha conseguido con el articulado que el IBFamilia presentó en el Parlament".

El Instituto ha constatado este lunes en un comunicado que la ley que se debatirá en el pleno de este martes, presentada por el PP, y el Anteproyecto de la ley de familia aprobado este viernes tras la reunión del Consell de Govern coinciden "en un 50 por ciento en el caso del Ejecutivo balear y el 90 por ciento en el caso del PP" con su iniciativa, que fue presentada y registrada en el Parlament el pasado 14 de noviembre de 2016.

Así, de los 53 artículos de la ley de IBFamilia, 32 están recogidos en ambas leyes, uno aparece en la del Govern, 18 en la del PP y dos no aparecen en ninguna de las iniciativas.

Según la organización, las "grandes" coincidencias se manifiestan en los artículos que se refieren a "los objetivos, el ámbito de aplicación, los principios rectores, las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en los referidos al grupo de familias de especial atención y las medidas fiscales".

Asimismo, el IBFamilia ha destacado que las iniciativas recogen el artículo de la ley propuesta por el Foro de la Familia de Baleares (FFB) referente a la aplicación de la perspectiva de familia en sus políticas y la obligación de la elaboración de un informe de impacto familiar en todas las leyes que se aprueben en las Islas.

Sin embargo, el Instituto ha comentado que la diferencia entre las leyes presentadas es que la del PP hace constar en su articulado la protección a la maternidad, coincidiendo así con la de IBFamilia, y la del Govern solo menciona la protección a la natalidad y maternidad en algunos epígrafes.

De este modo, existe "un consenso respecto a la necesidad de proteger a la familia como uno de los elementos fundamentales y como unidad esencial de la sociedad", han concluido desde el IBFamilia.