Intensificar la concienciación y controlar la oferta de alcohol, ejes para combatir el aumento de turistas precipitados

Reunión sobre el problema de personas precipitadas en Calvià
AYTO. CALVIÀ
Publicado 06/07/2018 15:17:31CET

La reunión concluye que no hay elementos externos, como el consumo de droga, que hayan provocado el "repunte"

PALMA DE MALLORCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calvià ha acogido este viernes una reunión con diferentes instituciones y entidades para abordar el aumento de casos de personas precipitadas -principalmente turistas- en el municipio, en la que han perfilado como las principales vías de actuación intensificar las campañas de concienciación y controlar la oferta "agresiva" de alcohol.

En la reunión han participado representantes del Ayuntamiento, de la Delegación del Gobierno en Baleares, la Dirección General de Turismo del Govern, el IbSalut, Son Espases, Policía Local, Guardia Civil, la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf y el Consulado británico.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha explicado que para los asistentes es "fundamental" intensificar campañas de comunicación y concienciación que, ha remarcado, ya se están haciendo.

El alcalde ha comparado esto con las campañas contra la conducción bajo los efectos del alcohol y ha incidido en que estas campañas deben hacerse en el país de origen, en tránsito -en los aviones- y en el destino.

CONTROLAR LA OFERTA AGRESIVA DE ALCOHOL

Igualmente Rodríguez ha señalado que se necesita capacidad normativa para poder limitar la oferta "agresiva" de alcohol, como el todo incluido con alcohol durante todo el día o las ofertas de '2x1', 'happy hour' o barras libres muy baratas "que incitan al alto consumo en muy poco tiempo".

El alcalde ha explicado que desde el Govern les han trasladado que se trabaja en este asunto con el borrador de la Ley de Salud -desde el punto de vista de la Salud Pública- y desde la Ley turística -con la regulación del todo incluido-.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento desconocen "hasta dónde va a llegar" con estas leyes o "qué posibilidades legales" hay para limitar la oferta. "En cuanto llegue el borrador lo estudiaremos e intentaremos buscar la mejor de las redacciones", ha prometido Rodríguez.

El Ayuntamiento de Calvià, dentro de sus competencias, prohibió la exposición en supermercados de grandes palés de alcohol con "ofertas agresivas", ha recordado.

Rodríguez se ha mostrado convencido de que "el sector sabe perfectamente" que el Ayuntamiento quiere controlar la oferta "agresiva" y que muchos empresarios han comenzado a hacerlo, aunque "otros desgraciadamente son resistentes al cambio".

El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder, ha urgido a terminar con estos comportamientos y ha subrayado el perjuicio para la imagen del destino. La patronal considera que el Ayuntamiento "está obrando en consecuencia" pero que las pautas marcadas deben "hacerse cumplir a base de inspecciones".

Igualmente, Darder ha argumentado que en los hoteles con 'todo incluido' para turismo familiar "no cabe duda de que no hay ningún tipo de riesgo".

EL ALCOHOL, EL DESENCADENANTE

Los asistentes a la reunión también han concluido que el alcohol es el único desencadenante y que no hay ningún "elemento externo u objetivo" que haya provocado el "repunte", como una nueva droga u otras sustancias.

Según el Médico de Urgencias de Son Espases, Juan José Segura, las víctimas suelen ser varones jóvenes, la mayoría de Reino Unido e Irlanda de vacaciones en Mallorca, y en el 97 por ciento de los casos habían consumido alcohol. Los accidentes se producen de madrugada.

ELEVADO COSTE SANITARIO

Segura ha alertado del elevado coste sanitario que supone atender estos casos, que ha calificado de "realmente dramáticos".

El médico ha relatado que en estos casos, al igual que en cualquier accidente de tráfico, se ponen en marcha "muchísimos recursos", desde atención extrahospitalaria 061, cirujanos, anestesistas, urgencias, cuidados intensivos, enfermería y pruebas como TAC y ecografías o incluso cirugía. Se estima que de media el coste es de 32.000 euros.

Segura participó en campañas en Reino Unido con el objetivo de demostrar que este tipo de actitudes conducen a "vidas totalmente destrozadas". El médico, cirujano general de Son Espases, ha insistido en que las víctimas que sobreviven sufren lesiones "muy incapacitantes", como lesiones craneoencefálicas o medulares.

Así, "aunque sobreviva no va a poder tener la misma vida que tenían, ni ellos ni su familia, no van a poder trabajar ni valerse por sí mismos", ha avisado Segura, que ve "triste" que se trate de "jóvenes que eran sanos" y "sin ningún tipo de antecedente", incluyendo la salud mental.

INSISTEN EN QUE NO ES 'BALCONING'

Tanto el alcalde de Calvià como el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf han insistido en que no se trata de casos de 'balconing'.

Según el alcalde, el concepto hace referencia a jóvenes que juegan a lanzarse desde una terraza para acertar en la piscina y no sería el caso de los últimos precipitados.

Rodríguez ha explicado que los hoteleros han tomado medidas contra el 'balconing' como aumentar la altura de las barandillas o alojar a grupos de jóvenes en plantas bajas.

Por su parte, Darder ha afirmado que el 'balconing' está "desaparecido desde hace años" y que esto son "acciones voluntarias minoritarias" de "chicos irresponsables que por exceso de alcohol toman decisiones erróneas en las que su vida corre peligro".