El IPC se eleva hasta el 2,2% en Baleares a causa del encarecimiento de los productos energéticos

IPC
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/07/2018 14:20:53CET

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha elevado en el mes de junio hasta el 2,2%, tasa que representa la mayor alza de la inflación desde el mes de abril del pasado ejercicio (2,7%) y lo ha hecho como consecuencia del encarecimiento de los productos energéticos.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los productos energéticos se ha incrementado con intensidad (9,5%) tras la contención mostrada en el primer trimestre (-0,3%).

Detrás de este comportamiento se encuentra, sin duda, la subida del precio del petróleo puesto que la cotización del barril Brent, el crudo de referencia en Europa, se ha situado a lo largo del segundo trimestre del año por encima de los 70 dólares por barril (73,8$, junio), barrera que no se superaba desde noviembre de 2014 (79,28$).

Particularmente, el repunte los precios ha resultado especialmente visible en el caso de los carburantes y combustibles (11,7%), lo que ha contribuido a que el aumento del IPC haya sido plenamente percibido por los consumidores, tal y como señala el incremento del indicador de precios de bienes de compra frecuente (2,2%).

Con todo, si se contabiliza la evolución de los precios sin los elementos más volátiles como la energía o los alimentos no elaborados, el avance interanual ha resultado significativamente más moderado (1,1%).

Por ello, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (Caeb) no aprecia riesgos de presiones inflacionistas más allá del corto plazo, en la medida en que la inflación subyacente, que marca la tendencia de los precios a medio y largo plazo, ha mantenido a lo largo de la primera mitad del año una evolución (1,1%, 2º trim. vs 1,3%, 1r trim.) más estable que el índice general y, en todo caso, inferior al objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).