ISBA contribuye a la creación de 129 nuevas empresas y más de 600 puestos de trabajo en 2017

Cladera en la junta de Isba
CAIB
Publicado 23/05/2018 20:49:27CET

Eduardo Soriano es nombrado nuevo presidente de ISBA

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Garantía Recíproca ISBA apoyó durante 2017 la creación de 129 nuevas empresas y más de 600 puestos de trabajo, según los datos expuestos este miércoles durante la junta general ordinaria y extraordinaria de la entidad.

Según ha informado ISBA, durante el pasado ejercicio, el Riesgo Vivo ha crecido un 2,50 por ciento hasta los 164 millones de euros. Por otra parte, el coeficiente de solvencia se incrementó hasta un 21,5 por ciento, y el índice de morosidad es del 6,5 por ciento, frente al 8,73 por ciento del año pasado.

EDUARDO SORIANO, NUEVO PRESIDENTE

Asimismo, ISBA SGR ha nombrado a Eduardo Soriano nuevo presidente en la junta a la que ha asistido la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, quien ha reafirmado el apoyo del Govern al sector productivo de Baleares durante su intervención.

Eduardo Soriano ya era miembro del Consejo de Administración de la sociedad y releva en el cargo Fernando Marqués, presidente de ISBA desde 2006 y hasta el momento de su fallecimiento el pasado mes de marzo.

Desde ISBA han indicado que durante su presidencia se ha facilitado apoyo financiero a 5.175 empresas y emprendedores por un total de 530 millones de euros, que sirvieron para la creación de 6.400 nuevos puestos de trabajo directos, con un coeficiente de solvencia actual del 21,5 por ciento.

Por ello, en el transcurso de la Junta de ISBA se ha celebrado un homenaje a la figura de Marqués, con presencia de familiares. La consellera Cladera les ha entregado una placa conmemorativa y una foto de uno de los últimos consejos de administración de la entidad que presidió.

El Govern mantiene su participación en el consejo a través de los directores generales del Tesoro y Política Financiera, José Luis Gil, y de Promoción Industrial, Manel Porras.

En su intervención ante los socios y miembros de la Junta de ISBA, Cladera ha hecho referencia a este "momento de cambio" que supone el relevo en la presidencia, y ha reclamado el "mantenimiento del papel dinamizador del empresariado, de las pymes y los emprendedores".

Cladera ha reafirmado el "apoyo del Govern a ISBA como una herramienta válida que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a encontrar financiación para sus iniciativas en mejores condiciones a las del mercado", y en este sentido ha alentado al nuevo consejo de Administración a "seguir por este camino".

PERSPECTIVAS PARA 2018

ISBA ha avanzado que las perspectivas y metas fijadas para 2018 son "mejorar el presente ejercicio creando y adaptando nuevas líneas bonificadas necesarias para ayudar a pymes y emprendedores".

Además, se propone seguir trabajando con el resto de Sociedades de Garantía Recíproca del Estado, para promocionar la nueva marca global 'ConAvalSi'.

Por ello, ISBA ha manifestado que sus perspectivas para 2018 son "positivas debido a la continua bajada de la morosidad, las solicitudes de líneas bonificadas y la reactivación económica".

En este primer cuatrimestre de 2018, Isba ha avalado a 191 empresas, de las cuales 55 son emprendedores, por un importe total de 17,2 millones de euros. La inversión en importe aprobada ha crecido un 84 por ciento respecto al año pasado.