IU plantea una moción de censura ciudadana en Ayuntamientos y CCAA y expropiar a los bancos las viviendas desahuciadas

Alberto Garzón
EUROPA PRESS

Debate las líneas generales de su programa para las elecciones municipales, que incluyen una auditoría ciudadana de la deuda de los ayuntamientos

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida plantea incluir en su programa electoral para las próximas elecciones municipales medidas como la moción de censura ciudadana de presidentes autonómicos y alcaldes, la expropiación a los bancos de las viviendas fruto de desahucios o una auditoría de la deuda de comunidades autónomas y municipios.

Estas son algunas de las propuestas que IU debate durante este fin de semana en Rivas-Vaciamadrid para poner las bases de su programa para los comicios de mayo del próximo año. "Tenemos mucho trabajo anterior, pero ahora vamos a centrarnos en discutir propuestas que se adaptan a la nueva situación o las nuevas leyes del PP", ha explicado la secretaria de Programas de IU, Marga Ferré.

Entre estas medidas está la posibilidad de revocación de los cargos públicos o una moción de censura ciudadana, que podría iniciarse a los dos años de mandato y con el aval del 20 por ciento del electorado. "Una vez conseguidas las firmas suficientes, se sometería a votación popular la propuesta de votación", señala.

A su juicio, se trata de un elemento "fundamental" para combatir la corrupción y ahondar en democracia. También con este objetivo, quiere que toda la información municipal sea pública para los ciudadanos y empresas, fomentar las iniciativas legislativas populares, los referéndums y presupuestos participativos y reducir los cargos de libre designación.

En materia de vivienda, propone iniciativas legislativas similares a las aprobadas en Andalucía y que ahora están paralizadas a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional. Su propuesta es sancionar a los bancos, fondos buitres y personas jurídicas que no alquilan las viviendas vacías de las que disponen y expropiarles aquellos inmuebles que hayan desahuciado.

También plantea una auditoría ciudadana de la deuda para saber "a quiénes y a qué empresas se ha beneficiado con dinero público, para poder ejercer un mejor control sobre el gasto". "Es preciso desvelar las deudas municipales por prestación de servicios que no son de su competencia pero que tienen una financiación de otras administraciones insuficiente y tardía", expone.

IU centra su labor en combatir la "ley antidesahucios" aprobada por el Gobierno con la reforma local, que denuncia que "quita competencias" a los municipios, "la administración más cercana al ciudadano y con más transparencia y democracia interna". "Queremos remunicipalizar servicios que han sido privatizados", ha explicado Ferré presentando a IU como "garantía de servicios públicos de calidad".

MODELO DE JUSTICIA RETRIBUTIVA

En materia de justicia, propone una "justicia retributiva" por la que los delitos menores sean sancionados con trabajos en beneficio de la comunidad. "Sanciones que sustituyen la prisión o la multa económica por la obligación de desarrollar trabajos comunitarios de índole social diversa o por la obligación de atender a las víctimas de delitos similares que han resultado seriamente dañadas y afectadas", subraya.

Su propuesta ambiental se centra en el agua y la energía, que considera bienes básicos que deben estar garantizados para todos los ciudadanos. Por ello, propone que se asegure una dotación mínima de servicio de agua incluso en caso de impago.

Leer más acerca de: