Joan Manuel Serrat afirma que el premio Junípero Serra contribuye a que "quiera aún más esta tierra"

Actualizado 03/06/2006 16:11:32 CET

El artista recogió hoy en Palma el galardón de manos del rector de la UIB, Avel.lí Blasco, que preside la Fundación Cátedra Iberoamericana

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El artista Joan Manuel Serrat afirmó hoy que el premio Junípero Serra, que le ha concedido este año la Fundación Cátedra Iberoamericana, contribuya a que "quiera aún más esta tierra", en referencia a Baleares, islas que conoce y en las que reside largas temporadas desde los años 60, según confirmó.

Serrat recogió hoy el premio en Palma de Mallorca de manos del presidente de la fundación y también rector de la Universidad de las Illes Balears, Avel.lí Blasco, quien encomió su labor como "artista, poeta, músico y cantante", así como su labor de difusión de otros líricos de las letras castellanas y catalanas.

Además, Blasco resaltó la "coherencia" de la que Serrat ha hecho gala durante toda su carrera, que continúa con el reciente lanzamiento de su nuevo disco, 'Mo', que ayer mismo presentó en el Auditorium de Palma y cuyo título constituye un homenaje a la ciudad menorquina de Mahón, llamada por sus habitantes 'Mo'.

Según el rector, otros motivos que han impulsado a la fundación a otorgar esta tercera edición de los premios 'Junípero Serra' a Serrat pasan por su "coraje civil en la defensa de las ideas democráticas de justicia y libertad", así como por su "capacidad de hacer posible la convivencia en dos mundos culturales diferentes", así como la defensa de sus propias ideas.

Durante el acto de entrega del galardón, el grupo musical Miquel Brunet Trío interpretó adaptaciones de temas inolvidables de Joan Manuel Serrat, empezando con 'Mediterráneo' y siguiendo con 'Plany al mar', 'Paraules d'amor' y, finalmente, con 'Cantares'.

Además, de más de un centenar de temas propios, Serrat ha realizado a lo largo de su carrera adaptaciones de poemas de escritores como Joan Salvat-Papasseit, Antonio Machado, Joan Vergés, Josep Carné, Miguel Hernández, García Montero y Mario Benedetti, entre otros.

La Fundación Cátedra Iberoamericana otorgó con anterioridad el premio 'Junípero Serra' a Gabriel barceló, fundador del grupo turístico Barceló, por su labor empresarial y social en la zona del Caribe; mientras que en la edición del año pasado recayó sobre el médico colombiano Manuel Patarroyo, por sus estudios sobre la malaria y por ceder sus patentes a la OMS.