Josep Piqué dice que la disposición de Vueling a mejorar la conectividad de Baleares es "totalmente absoluta"

Josep Piqué
EUROPA PRESS
Actualizado 09/11/2011 14:06:13 CET

PALMA DE MALLORCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vueling y del Círculo de Economía de Cataluña, Josep Piqué, ha dicho que la disposición de la compañía a mejorar la conectividad de las Islas Baleares con el resto del mundo es "totalmente absoluta", si bien ha precisado que para ello "los números tienen que cuadrar".

Así lo ha señalado Piqué en declaraciones a los medios después de reunirse con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en un encuentro protocolario que ha tenido lugar en el Consolat de Mar de Palma.

Piqué ha afirmado que las conexiones de Vueling con las islas han aumentado "un poco" con respecto al pasado invierno y ha agregado que el objetivo de la compañía es ir creciendo de manera progresiva. En este sentido, ha apuntado que en estos momentos disponen de 47 aeronaves cuando hace dos años tenían 35. Así, ha apostillado que la intención es crecer "al ritmo de diez aviones anuales".

Asimismo, ha indicado que Vueling está tratando de consolidar su hub en el aeropuerto catalán de El Prat, lo que, ha dicho, podría suponer una oportunidad para mejorar la conectividad de Baleares. Así, ha explicado que el aeropuerto de Barcelona recibe pasajeros de toda Europa, por lo que podría suponer la llegada de estos visitantes hasta las islas dando lugar a rutas "más rentables" con la comunidad balear.

SUBVENCIONES PÚBLICAS

Preguntado acerca de la posibilidad de que el Govern balear subvencione la actividad de Vueling en los aeropuertos de las islas, Piqué ha señalado que en la compañía están "abiertos" a operar conexiones subvencionadas, si bien ha matizado que no son partidarios de mantener rutas que sólo son rentables con ayudas públicas.

En este sentido, ha precisado que prefieren apostar por rutas que son rentables por sí solas, sin necesidad de ser subvencionadas, aunque ha apostillado que "es una buena política" para "consolidar" un nuevo trayecto que puede estar apoyado económicamente hasta que los pasajeros se "acostumbren" a la ruta.

ABOGA POR UN MODELO DE GESTIÓN DESCENTRALIZADO

En otro orden de cosas, el catalán ha considerado que un modelo de gestión aeroportuario descentralizado sería "mucho más eficiente" que el actual. Así, ha subrayado que él apuesta por un sistema descentralizado en el que los aeropuertos compitan entre sí, cuya titularidad sea público-privada y cuya gestión se haga bajo "criterios empresariales".

En esta línea, ha reconocido que el Gobierno central ha iniciado el proceso hacia este modelo de descentralización al permitir la participación de capital privado en los grandes aeropuertos como Barajas o El Prat. Asimismo, ha apuntado que el próximo aeropuerto en dar estos pasos "debería ser el de Palma".

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