La LOMCE supondrá que el catalán sea una asignatura de libre configuración y se incremente inglés y matemáticas

Joana Maria Camps e Isabel Cerdà
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2014 15:13:12CET

PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Baleares supondrá que el catalán "propio de Baleares" sea una asignatura de libre configuración autonómica y, por otro lado, que se incremente en media hora la impartición de las materias de inglés y matemáticas.

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, quien ha anunciado las principales novedades del próximo curso escolar en Educación Primaria, ha explicado que la LOMCE determina que las lenguas cooficiales sean una materia de libre configuración autonómica, si bien ha asegurado que esta asignatura tendrá "igual importancia que la lengua castellana". "Sólo cambia el nombre, la importancia y la frecuencia horaria se mantiene igual", ha hecho hincapié.

Además, se incrementará en media hora la impartición de matemáticas en primero, segundo, quinto y sexto, al pasar de 3,5 horas a cuatro. Inglés aumentará de 1,5 horas a dos horas en primero y segundo, y de dos a dos horas y media en tercero y cuarto de Primaria.

Estos aumentos "se cogen" de educación física y educación artística, que tenían dos horas y media cada una, por lo que estas medias horas se les restan y se incrementarán ahora en inglés y matemáticas.

TRES BLOQUES DE ASIGNATURAS

Concretamente, las asignaturas de Primaria se agruparán en tres bloques, esto es, troncales, específicas y de libre configuración. En las troncales se incluye ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas y lengua extranjera.

En las específicas estará educación física, religión o valores sociales y cívicos -a elección de los padres o tutores legales- y educación artística -por decisión del Govern puesto que se podía optar entre ésta y una segunda lengua extranjera-. Las asignaturas de libre configuración son las lenguas cooficiales.

Otra de las novedades es la supresión de los tres ciclos y la regulación de las competencias del currículo en dos bloques, de primero a tercero y de cuarto a sexto de primaria. De esta manera, ha dicho Camps, se da una mayor autonomía a los centros para repartir la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada uno de los cursos y etapa educativa.

EVALUACIÓN A TODOS LOS ALUMNOS

Además, los centros realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos al finalizar tercero y sexto. Éstas, especialmente las de tercero, ha dicho Camps, "permitirán detectar de forma muy temprana las deficiencias de los alumnos" y los centros podrán implantar las medidas para "subsanar las carencias". Asimismo,

Otras de los "beneficios" que la LOMCE generará en los alumnos, ha remarcado la responsable autonómica de Educación, ha sido que la asignatura de conocimiento del medio se divide en naturales y sociales, con lo que habrá un conocimiento más "intenso". También ha destacado la desaparición de la Selectividad que se "desarrollará de aquí a un par de años".

Preguntada por cómo encajan estos horarios con el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), Camps ha hecho hincapié en que no se producirá "ningún problema" porque "el TIL prevé un máximo de horas en inglés, incluyendo las lingüísticas, por lo que será coger las lingüísticas y complementarlas con asignaturas de otras materias".

"LA LOMCE SE DEBE CUMPLIR"

En cuanto a si la aplicación de la LOMCE es negociable, la consellera ha indicado que "las leyes son de obligado cumplimiento" por lo que "se debe cumplir". No obstante, ha remarcado que esta normativa "nos da una cierta libertad" ya que los centros docentes podrán decidir cómo distribuyen sus programas".

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