Malta muestra interés por las políticas en sostenibilidad del Govern y acuerda abrir ámbitos de colaboración

Malta y Baleares
CAIB
Publicado 14/06/2018 13:02:28CET

PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Malta, durante un encuentro bilateral entre representantes entre de los gobierno de Baleares y Malta, ha mostrado interés por las políticas en sostenibilidad del Govern y ha acordado abrir nuevos ámbitos de colaboración.

Según ha detallado en un comunicado este jueves la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, el responsable de la oficina del Centro Baleares Europa ante la UE, Antoni Vicens, se ha reunido en Bruselas con el attaché para los asuntos regionales de la isla de Gozo de la Representación Permanente de la República de Malta ante la Unión Europea, Steve Mifsud.

El encuentro tenía como objetivo profundizar las relaciones entre los dos territorios insulares y sus sedes de representación en Bruselas, así como estudiar la posibilidad de nuevas vías de colaboración futura.

Durante la reunión, Mifsud ha destacado que Baleares, "una gran potencia turística", se han convertido ahora "en una punta de lanza en sostenibilidad en el Mediterráneo, tratando toda una serie de problemas que nos son comunes a todas las realidades insulares".

Por su parte, Vicens ha incidido en la necesidad de unir todas las islas del Mediterráneo en "una sola voz" frente la Unión Europea, y ha expuesto que "no basta compartir problemas, sino que hace falta entrelazar esperanzas y defender nuestros intereses compartidos.

Asimismo, ambos han destacado la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales entre las Islas y Malta, emplazándose a consultar a las respectivas capitales la posibilidad de acordar encuentros entre ambos gobiernos; así como a mantener reuniones periódicas entre las respectivas oficinas de Bruselas.

Baleares es representada en la capital de la Unión Europea a través de la oficina del Centro Baleares Europa (CBE) en Bruselas. La oficina depende de la Dirección General de Fondos Europeos, departamento que dirige la Vicepresidencia del Govern.

Durante las últimas semanas, el CBE ha organizado encuentros informales entre autoridades del Govern y representantes en Bruselas de las islas de Córcega, Cerdeña y Creta.

El objetivo es crear un marco de cooperación en el Mediterráneo que refuerce los aspectos insulares en el marco del proceso legislativo europeo y, a la vez, exponer a los territorios insulares con características similares las políticas e iniciativas que se están llevando a cabo en turismo, medio ambiente, energía, juventud o cultura.