Marcel Duchamp, Man Ray y Joan Miró, entre las propuestas de la nueva exposición de CaixaForum Palma

Exposición vanguardias históricas
CAIXAFORUM
Publicado 21/03/2018 14:54:02CET

La muestra expone la base del desarrollo de la modernidad y podrá verse hasta el 17 de junio

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las primeras figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX como Marcel Duchamp, Man Ray, Joan Miró o Valentina Kulagina, entre otras, han sido reunidas en la exposición 'Las vanguardias históricas 1914-1945. Construyendo nuevos mundos' que ha sido presentada este miércoles en el CaixaForum Palma.

Asimismo, el acto de presentación ha ido a cargo de la directora de Exposiciones de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isabel Salgado; la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, y el conservador del IVAM y comisario de la exposición, Josep Salvador, según ha informado la entidad en un comunicado.

Dentro de su programación cultural, la Obra Social 'la Caixa' presta especial atención al arte de los siglos XIX y XX, con el objetivo de promover la divulgación en torno a una época clave para entender la sensibilidad contemporánea.

En colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), esta muestra, que se podrá ver hasta el 17 de junio, ofrece una relectura de las primeras décadas del siglo XX a través de una cuidada selección de obras de la colección del centro valenciano junto a una selección procedente de la Colección Alfaro Hofmann.

A partir de un total de 259 piezas de esta etapa en distintas técnicas (pintura, collage, fotografía y escultura), estructuradas de forma temática y no cronológica en diez secciones, la exposición pretende exponer la base del desarrollo de la modernidad.

Esta revisión de la colección incluye un amplio número de obras centradas en visiones poéticas y oníricas, estrechamente relacionadas con los movimientos dadaístas y surrealistas.

Por otro lado, un gran grupo de obras abarcan un conjunto de prácticas artísticas de orden analítico materializado en formas abstractas, situando como clara referencia a Marcel Duchamp.

Estas dos líneas van acompañadas de un significativo número de creaciones vinculadas al arte de la propaganda, la crítica social y el compromiso político que tuvo en el fotomontaje un instrumento de intervención plástica de primer orden.

La muestra se completa con la proyección de diez films con títulos como 'Un perro andalu'z (1929), de Luis Buñuel; 'El ballet mecánico' (1924), de Fernand Léger; 'Tiempos modernos' (1926), de Charles Chaplin, o 'El Acorazado Potemkin', de Sergei Eisenstein.

Finalmente, este núcleo central se enriquece con 32 piezas _objetos como un frigorífico, una estufa o una cafetera_ procedentes de la Colección Alfaro Hofmann que subraya el valor del objeto como símbolo de progreso, libertad y desarrollo.