March valora positivamente el primer año de Acuerdo Marco

Martí March, conseller de Educación y Universidades
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 julio 2016 14:00

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha valorado positivamente el primer año de implantación del Mandato Marco para la recuperación de los derechos sociolaborales del sector de la enseñanza pública, el cual ha permitido "recuperar derechos y recortes y mejorar la calidad educativa".

En una rueda de prensa celebrada este martes, March ha dicho que "el diálogo es un elemento clave para llevar a cabo la mejora del sistema educativo" y ha puesto como ejemplo la celebración de 23 mesas sectoriales desde el inicio de la legislatura, en la que están presentes la Administración y un sindicato con representación educativa.

Para March, con el Acuerdo Marco se ha producido una "reversión progresiva de los recortes" en la medida en que, por ejemplo, se ha incrementado la plantilla de inspectores y la convocatoria de oposiciones, han aumentado las ayudas de comedor pasando de 900.000 euros a 1.100.000 euros en el curso 2015/2016 y se ha acordado el pago de los sexenios a todo el personal docente en septiembre de 2016.

El conseller ha destacado también la incorporación de profesores en el curso escolar 2015/2016. Así, según datos de la Conselleria, se incorporaron 394 docentes más que en el curso 2014/2015 y 120 más que en el 2010/2011, lo que supone que, en "la mayoría de especialidades", se ha producido una "recuperación de las cifras de profesores de antes de los recortes".

EN CONTRA DE LA LOMCE

March también ha asegurado que "no comparte" los objetivos de la Lomce, porque, e su opinión, es "una ley elitista y segregadora". Por este motivo, ha explicado, que la Conselleria ha llevado a cabo durante este año "una serie de acciones para minimizar sus efectos negativos", como la suspensión de la convocatoria de las pruebas de sexto y tercero de Educación Primaria.

La Conselleria también ha realizado una declaración institucional en contra de la Lomce, ha pedido una solicitud de debate en el Senado sobre esta ley y ha creado "una comisión para validar los resultados de las evaluaciones individuales e internas que cada año se hacen en todos los centros".

EL ACUERDO MARCO

Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2015 los sindicatos STEI y CCOO firmaron con la Conselleria de Educación y Universidades el Acuerdo marco para la recuperación de los derechos sociolaborales del sector de la enseñanza pública, al cual se añadió posteriormente ANPE.

Para March, la Asamblea de Docentes "se descolgó de este Acuerdo" y, aunque a él le "hubiera gustado que la Asamblea lo hubiera firmado", considera que "cada uno es libre de tomar la decisión que considera más oportuna".

Según informa la Conselleria en un comunicado, el Acuerdo Marco "es un compromiso de acuerdo de legislatura que prevé la recuperación progresiva de los derechos perdidos durante los últimos cuatro años y parte del diálogo constante con el sector y la comunidad educativa".