Más de 1.000 personas presentan una reclamación por los retrasos y cancelaciones en Baleares

presentan reclamaciones en el aeropuerto
CAIB
Actualizado 11/12/2010 16:01:54 CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.026 personas han presentado en Baleares sus reclamaciones entre los días 3 y 10 de diciembre por los retrasos o cancelaciones que tuvieron lugar durante esas jornadas a consecuencia del cierre del espacio aéreo, el 96 por ciento de las cuales se interpusieron en la Oficina del Consumidor instalada en el aeropuerto de Palma.

Según informa la Dirección General de Consumo muchas de estas quejas se han agrupado en expedientes conjuntos. Además, según concreta, en la ventanilla única de atención al usuario, se han recogido 993 (90 viernes, 510 sábado, 70 domingo, 40 lunes, 135 martes, 66 miércoles, 46 jueves y 21 el viernes siguiente).

Se trata de una "cantidad nunca lograda en tan pocos días" en esta oficina que, además, es un proyecto piloto en la Unión Europea que está gestionado por el Instituto Nacional de Consumo (INC). Además, durante este mismo plazo, la Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo ha recibido ocho reclamaciones telemáticas y 25 quejas presenciales (13 en Palma, 10 en Menorca y dos en Ibiza) por cancelaciones o demoras.

La Oficina del Consumidor del aeropuerto de Palma ha permanecido abierta entre las 07.00 horas y las 00.00 del viernes y sábado, y de 07.00 a 23.00 el resto de días.

No obstante, a partir de ahora, el INC ha comunicado que se hará cargo de la tramitación de todos los expedientes de reclamación depositados en esta oficina, mientras que las restantes 33 reclamaciones recibidas por la Dirección general de Consumo serán tramitadas por el Servicio de Reclamaciones autonómico, que hará la mediación oportuna en cada caso.

Cabe destacar que la Dirección General de Consumo está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para ofrecer información clara y a los consumidores. Por ello, lleva a cabo una campaña en la que explica qué se puede reclamar, cómo hay que hacerlo y dónde se deben dirigir.

Además, ofrece dos recomendaciones generales: la conservación de toda la documentación original del vuelo o viaje combinado y de las facturas de los gastos extraordinarios de manutención y alojamiento generadas debido al retraso o cancelación. Además, aconseja presentar la reclamación a la mayor brevedad posible, si bien el derecho a reclamar por vía administrativa no expira ni establece plazos que lo limiten.

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