Más de 11.000 alumnos de segundo de ESO de Baleares participarán en una prueba de evaluación diagnóstica

 

Más de 11.000 alumnos de segundo de ESO de Baleares participarán en una prueba de evaluación diagnóstica

Alumna estudiando
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 08/05/2017 17:26:59CET

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los alumnos de segundo de ESO de Baleares, más de 11.000, participarán desde este martes hasta el 12 de mayo en una prueba de evaluación diagnóstica, que aplicará el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse).

El fin de estas pruebas, en las que se implicarán más de 150 centros, es el de conocer mejor qué saben hacer los escolares y los factores que contribuyen a su aprendizaje, según ha informado la Conselleria de Educación y Universidad en una nota informativa.

Las pruebas consisten en la realización de ejercicios vinculados a las competencias básicas en comunicación lingüística (catalán, castellano e inglés) y en competencia matemática. Las cuestiones que tendrán que resolver se ajustan al nivel de dificultad habitual del curso que estudian.

Al tratarse de una prueba censal, está dirigida a los alumnos tanto de centros públicos y concertados como de privados con el objetivo de disponer de un diagnóstico que permita emprender planes de mejora más ajustados para los próximos cursos.

Se trata de un conjunto de pruebas que se aplican al alumnado de segundo curso de ESO de todos los centros y a través de cuestionarios que responden el alumnado, sus familias, el profesorado y los directores.

PLANES DE MEJORA

Los resultados y su estudio serán entregados en los centros y cada alumno conocerá su resultado pero no se harán listas de centros ni rankings de resultados. A partir de ello, de manera conjunta entre Iaqse, Inspección Educativa, equipo directivo, alumnos y familias se establecerá un plan de mejora para cada centro.

Según la Conselleria, segundo de ESO en Baleares cuenta con un alto número de alumnos que no se encuentran en el curso que les corresponde por edad porque repiten o han repetido algún curso anterior.

Las pruebas no tienen valor académico porque su finalidad es proporcionar, en el centro y a las familias, una información complementaria, un perfil diagnóstico que pueda servir para sustentar acciones de refuerzo que ayuden a corregir dificultades o problemas de aprendizaje.

En cuanto a los instrumentos de evaluación, se siguen los marcos teóricos de evaluaciones internacionales (PISA) y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Inee). Además también se han previsto cuestionarios de contexto dirigidos a los padres y madres de los alumnos, al profesorado y a los directores. En el caso de los profesores también incluyen apartados sobre recursos y procesos de enseñanza-aprendizaje y un apartado específico para el profesorado de las áreas de lenguas y matemáticas.

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