Más de 200 proyectos forman parte del Catálogo de Actividades Culturales del Consell de Mallorca

Catálogo de Actividades Culturales del Consell
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 24/11/2017 18:25:06CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 205 proyectos forman parte del Catálogo de Actividades Culturales del Consell de Mallorca (Cacim), una oferta cultural que es fruto de las propuestas de 61 compañías y profesionales que utilizan este catálogo como escaparate para su trabajo.

Así, una veintena de compañías y profesionales que trabajan en los circuitos culturales de Mallorca 'Cultura en red' y CAEM han tenido la oportunidad de presentar este viernes sus proyectos al colectivo de programadores culturales de una treintena de municipios de Mallorca, según ha explicado la Institución insular en un comunicado.

Lo han hecho en el primer encuentro entre profesionales y programadores municipales del Cacim, organizado por el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes y que ha tenido lugar en el Centro Cultural 'Sa Nostra' de Palma.

Asimismo, el colectivo de programadores culturales de los ayuntamientos han podido conocer de primera mano una muestra de los proyectos que se ofrecen a través del Cacim y que aglutina propuestas de diferentes disciplinas.

De los 205 proyectos, la gran mayoría tienen que ver con espectáculos de teatro (75) y música (61), seguidos del arte de calle (21), la danza (17), las rutas (8) y el cine (7), conferencias (7) y exposiciones (7), así como el fomento de la lectura (2).

En el encuentro han participado la Acadèmia 1830, Cultural-ment, Cultur-Up, Des-equilibrats, Diabolus in música, Ferran Pisà, Manangelment, Nat projectes, Tomàs Vibot, Au-ments, Baal, els Músics viatgers, Myotragus, el Somni Produccions, Té a tres, Teatrix, Tshock y Volemvolem.

Desde la puesta en marcha del Cacim el pasado 1 de julio, los municipios de Mallorca han programado un total de 123 actividades culturales de este catálogo.

Estas iniciativas se llevan a cabo a través de una convocatoria de subvenciones que ha puesto a disposición de los ayuntamientos 700.000 euros (350.000 euros para Cultura en red y 350.000 euros más para el Caem) para que programen actividades culturales hasta el 30 de junio de 2018.

A final de octubre, además, el Consell aprobó un anticipo del 50 por ciento de estas subvenciones otorgadas para facilitar la disponibilidad de recursos económicos a los consistorios para que puedan pagar las contrataciones hechas.

De este modo, ayuntamientos como Llucmajor, Inca, Sóller, Son Servera, o Andratx, entre otros, disponen de una adjudicación de ayudas de en torno a los 20.000 euros para contratar actividades culturales en sus municipios.

Según el Consell, el Cacim es un "catálogo vivo", con una oferta que se actualiza de forma periódica y que continúa creciendo a partir de propuestas nuevas de los creadores de la isla.

Además, desde su puesta en marcha, se han realizado tres comisiones de evaluación de proyectos, que son las que renuevan las propuestas que se ofrecen a los municipios y que han evaluado un total de 228 proyectos. También se ha llevado a cabo un seguimiento de los espectáculos que se ofrecen desde el área de Proyección y Acción Cultural del Departamento de Cultura del Consell.

Finalmente, el cambio de funcionamiento de los dos circuitos culturales que ofrece la Institución insular tiene un doble objetivo: que los ayuntamientos puedan programar cultura durante todo el año -por tanto, acercar la cultura a todos los rincones de la isla- y promover el tejido cultural de Mallorca ofreciendo oportunidades de empleo en las compañías y profesionales.