Más de 500 personas participarán los días 19 y 20 en un congreso sobre eficiencia energética en instalaciones deportivas

I Congreso Eficiencia Energética Asinem
ASINEM
Publicado 17/04/2018 14:11:08CET

    PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 500 personas, entre congresistas, empresas y entidades, participarán este jueves y viernes, 19 y 20 de abril, en el I Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Instalaciones Deportivas, un encuentro que aúna deporte, respeto por el medioambiente y las últimas tecnologías.

   Según ha detallado en un comunicado la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (Asinem), organizadora del evento, se ha elaborado un programa "completo y ambicioso" que reunirá durante dos días a ponentes, patrocinadores, expositores, instituciones y asociaciones de todo el ámbito nacional.

   Los asistentes encontrarán durante el evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Palma, ponencias, debates y mesas redondas elaboradas por ponentes de primer nivel de las empresas y administraciones públicas y privadas más representativas del sector.

   Igualmente, se montará una zona de stands y otra de exposición e la que se incluirán las últimas novedades tecnológicas del mercado y ejemplos reales de lo que se ha tratado. Además, habrá un espacio para networking.

   Se trata de un evento, de carácter bienal, que cuenta con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte (IME), el Govern y el Consejo Superior de Deportes (CSD) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

   Entre otros aspectos, durante el congreso se abordarán las normativas de las diferentes administraciones públicas, las últimas tecnologías de aplicación, las energías renovables y su uso en cada uno de los ámbitos requeridos, así como la viabilidad y utilidad de los diferentes proyectos.

PONENCIAS DEL JUEVES

   Tanto el jueves 19 como el viernes 20, el Congreso contará con numerosas ponencias en las que se tratará la eficiencia energética en las instalaciones deportivas.

   Concretamente, el jueves comenzará con 'Optimización de flujos de calor', por parte de responsables de AFEC, MAGARAL y Airlan, que explicarán los motivos por los que a la hora de realizar inversiones para la mejora de la eficiencia energética, reducción de consumos y demanda, es necesario tener en cuenta la climatización, la deshumectación y la calefacción.

   De la mano de ROBOT S.A se impartirá la conferencia 'Instalaciones deportivas inteligentes', mientras que la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética ofrecerá una sobre 'Viabilidad de la eficiencia energética en instalaciones deportivas: fiabilidad y financiabilidad'.

   Para tratar las normativas actuales, el Govern, el Consejo Superior de Deportes, el Consejo General de Ingenieros Industriales y el Colegio de Arquitectos de Baleares realizarán la mesa redonda 'Cumplimiento de directivas europeas en instalaciones deportivas'.

   Por su parte, responsables de Solarwatt tratarán el 'Autoconsumo fotovolcatico en instalaciones deportivas', con el fin de ahondar en el autoconsumo energético y la sustitución de placas solares térmicas por fotovoltaicas. En esta misma línea, y para aportar un caso de éxito, el IME e INTI Ingeniería impartirán la ponencia 'Son Hugo: objetivo de consumo casi nulo'.

   Los gestores deportivos profesionales de Baleares, agrupados en Agepib, ofrecerán un programa que abarca la 'Gestión energética en instalaciones deportivas', explicado por Llop Sintagmia, y 'Competencias para el control de la energía en instalaciones deportivas', a cargo de FENAGE.

PROGRAMA DEL VIERNES

   El segundo día de Congreso abrirá con 'Nadando en aguas sostenibles', un conjunto de ponencias que incluyen los sistemas de filtración sostenibles en piscinas, el análisis de procedimientos en el lavado de filtros o las nuevas tecnologías de tratamiento de agua en piscinas públicas, por parte de expertos de PS POOL Equipment, Saniconsult y Oxidine Water Technology.

   Asimismo, respecto al uso del césped, Mondo Ibérica impartirá la ponencia 'Cesped artificial sostenible', cuyo material se postula como una de las soluciones "más eficientes y sostenibles".

   Desde su experiencia, Feníe Energía realizará la ponencia 'Estrategias para el ahorro en suministros energéticos' y, junto a Circutor, versará sobre las ventajas, aplicaciones y garantías de la movilidad eléctrica en 'Movilidad eléctrica sostenible'.

   La iluminación es otra de las claves para la eficiencia energética y la sostenibilidad. Por lo tanto, Ledvance detallará la 'Aplicación LED en recintos deportivos', mientras que la Sociedad Española de Fútbol Profesional tratará el 'Reglamento de retransmisión televisiva. Requerimientos lumínicos'.

   Para ejemplificar dichas ponencias con otro caso de éxito, el Atlético de Madrid expondrá las sensaciones del 'Estadio Wanda Metropolitano', uno de los primeros estadios de futbol 100 por cien LED que cuenta con un Ribbon 360º de tecnología LED, wifi y 4G.

   La última ponencia irá a cargo del comunicador y deportista, Juanma L. Iturriaga, quien hablará sobre la aplicación de la eficiencia a los ámbitos de la empresa con su charla 'La clave está en el estilo'.

   Finalmente, se llevarán a cabo las conclusiones y clausura del Congreso y se celebrará un cocktail de despedida en el mismo Palacio de Congresos.

Toda la información del Congreso y las trayectorias de cada uno de los ponentes que participarán pueden consultarse a través de la página web www.congresoimeasinem2018.com.

Contador