Matas deja de ser defendido por el abogado penalista Antonio Alberca

Jaume Matas y su abogado, Antonio Alberca, en la Audiencia
EUROPA PRESS

Alberca, quien ha participado en complejos procesos judiciales como el de los atentados del 11-M, mantiene la inocencia del exministro

PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Govern Jaume Matas dejará de ser defendido por el abogado penalista Antonio Alberca, quien le asistía desde mayo de 2011. Alberca, adscrito al Colegio de Abogados de Madrid, también ha sido el encargado de defender durante estos años a la mujer del exmandatario balear, Maite Areal, quien junto a su marido se encuentra imputada en varias de las 27 piezas del caso Palma Arena.

Mediante una providencia dictada este miércoles, el juez instructor de este procedimiento judicial, José Castro, da tres días al exministro para que designe a un nuevo letrado particular tanto para la causa matriz como para las piezas en las que está siendo investigado, entre ellas la relativa al caso Nóos. En caso de sobrepasar ese tiempo, el juez iniciará los trámites para que le sea asignado un abogado de oficio.

SIGUE APOSTANDO POR LA INOCENCIA DE MATAS

En declaraciones a Europa Press, Alberca ha considerado positivo todo este periodo y ha hecho hincapié en la "buena relación" que mantiene con Matas, en cuya inocencia ha asegurado seguir creyendo.

Alberca, cuyo despacho se encuentra ubicado en la calle Fernando el Santo de Madrid y quien en 2008 recibió el premio Derechos Humanos de la CCBE y la Insignia del Consejo General de la Abogacía Española, ha participado en complejos procesos judiciales como el de los atentados del 11-M, donde se ha encargado de la defensa de Rafa Zouhier.

Además, ha asumido el asesoramiento jurídico de entidades como la Asociación Cultural por Colombia e Iberoamérica (Aculco) y Proinfancia Andina. Alberca comenzó a asesorar a Matas después de que el letrado que hasta entonces asistía al expresidente, Rafael Perera, decidiese abandonar la defensa del imputado, precisamente días después de que éste prescindiese de los servicios de Manuel Ollé.

EL EXPRESIDENTE, CONDENADO EN DOS OCASIONES

En concreto, sobre Matas pesan dos condenas en el marco del caso Palma Arena, la primera de ellas de nueve meses de cárcel por el primer juicio en el que se sentó en el banquillo de los acusados, a raíz de los pagos irregulares abonados con fondos públicos al periodista que redactaba sus discursos. Sin embargo, el exalto cargo se encuentra a la espera de que el Gobierno central resuelva el indulto que solicitó para evitar el cumplimiento de esta pena.

Mientras tanto, el tribunal del jurado condenó al expresidente, por un delito de cohecho, en su consideración de pasivo impropio, a una multa total de 9.000 euros y al comiso de los 42.111 euros que recibió como regalo a través de la contratación ficticia de su mujer por parte de un conocido hotelero mallorquín. Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha fijado el próximo 14 de mayo la vista para revisar esta sentencia, recurrida por el exministro en apelación.