Mateu Isern asumirá este sábado la Alcaldía de Palma en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento

Mateu Isern.
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 9:00:39 CET

Antes de ser proclamado alcalde, Isern tendrá que ocupar la Mesa de Edad al ser el edil más mayor del nuevo consistorio

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Palma, Mateu Isern, será nombrado este sábado primer edil del Consistorio de la capital balear en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, después de que su partido obtuviera la mayoría absoluta en la ciudad en las pasadas elecciones del 22 de mayo.

El pleno que dará comienzo a la nueva legislatura en el Ayuntamiento palmesano está previsto que se inicie a las 12.30 horas, con la constitución de la denominada Mesa de Edad, compuesta por el secretario del Consistorio y por los concejales de mayor y menor edad, que, en este caso, serán los 'populares' Mateu Isern y Joan Pau Reus, respectivamente.

Posteriormente, se llamará uno a uno a los concejales electos, que ya estarán ocupando sus sillas, -17 del PP, nueve del PSOE y tres del PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM)- para que juren o prometan el cargo.

A continuación, tendrá lugar la votación para ocupar la Alcaldía que, según las previsiones, se producirá de manera nominal, de manera que cada regidor, por orden alfabético, acudirá a decir el nombre de la persona que desean que sea el futuro alcalde de Palma.

Finalizada la votación, se procederá al escrutinio y la Mesa de Edad -en este caso Reus- proclamará alcalde al concejal que haya obtenido mayor número de apoyos, en este caso, Mateu Isern, quien reunirá 17 sufragios.

De esta manera, dejará en la oposición a la aspirante socialista y hasta ahora alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quien, además, será la encargada de otorgarle la vara de mando a Isern, después de que éste suba a su escaño y prometa o jure su cargo. Finalmente, el nuevo alcalde pronunciará su discurso programático ante la recién nombrada Corporación municipal y dará por finalizada la sesión.

No obstante, se prevé que Isern, acompañado por todos sus regidores, salgan al balcón del consistorio para saludar a las personas que habrá concentradas en la Plaza de Cort siguiendo el pleno a través de las pantallas instaladas para tal efecto.

Cabe destacar que a esta sesión constitutiva de la nueva corporación está previsto que acudan diferentes autoridades de la isla como los presidentes electos del Govern y Consell de Mallorca, José Ramón Bauzá y Maria Salom, respectivamente, quienes durante este mismo sábado también asistirán a las tomas de posesión de otros nuevos ayuntamientos.