Las matriculaciones de vehículos caen un 35,6% en Baleares en noviembre, hasta 422 operaciones

 

Las matriculaciones de vehículos caen un 35,6% en Baleares en noviembre, hasta 422 operaciones

Fabrica de coches
© BOB STRONG / REUTERS
Actualizado 15/11/2010 15:46:11 CET

PALMA DE MALLORCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos en Baleares han descendido un 35,6% en las dos primeras semanas de noviembre con respecto al mismo periodo del año anterior, una caída próxima a la media española (-30,8%), según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Así, del 1 al 13 de noviembre se matricularon en las islas 422 vehículos, frente a los 656 del mismo periodo del ejercicio 2009. En cuanto al resto de comunidades, la caída más fuerte corresponde a Asturias (-47,9%), seguida de Cantabria (-46,8%), Galicia (-45,2%), País Vasco (-44%), Extremadura (-43%), Navarra (-42,6%), Castilla-La Mancha (-41,2%) y Comunidad Valenciana (-40%).

Caídas por encima del 30% se ven en La Rioja (-39,6%), Castilla y León (-39,4%), Baleares (-35,6%), Región de Murcia (-34,2%), Andalucía (-32,4%) y Cataluña (-30,8%).

Las comunidades autónomas que menos caen son Aragón (-28,7%) y la Comunidad de Madrid (-14,1%), mientras que Canarias sube un 13,5% por el fuerte tirón de los canales de alquiladores y empresas, que crece un 102,7%.

En las dos primeras semanas de noviembre se matricularon en España un total de 21.146 vehículos, frente a los 30.587 del mismo periodo de 2009. De esta manera, Faconauto confirma la debilidad del mercado, que encadena cinco meses seguidos de caídas, coincidiendo con el final de las ayudas oficiales a la adquisición.

Especialmente preocupante es el comportamiento del canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario. Este canal cayó un 44,5% en la primera quincena, con 12.559 matriculaciones, frente a las 22.655 de hace un año.

Este dato contrasta con el de los canales "rent a car" y empresas, que crecen conjuntamente un 8,2%, con 8.587 unidades vendidas. Para la patronal de los concesionarios, las ventas en estos dos canales son "forzadas" y no responden a la realidad de un mercado que está en plena recesión.

La mayor parte de estas operaciones se realizaron en los dos grandes mercados nacionales, como son el de la Comunidad de Madrid y el de Cataluña, donde represeatan cerca del 50% de las ventas.

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