Menorca estará mañana en riesgo por lluvias, tormentas y rissagas

Publicado 20/07/2018 18:10:02CET

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis provincias del noreste peninsular, entre ellas Menorca, estarán en riesgo este sábado 21 de julio por lluvias, tormentas y rissagas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca como fenómenos significativos la probabilidad de tormentas fuertes en Cataluña y sur del sistema ibérico.

En concreto, las provincias con riesgo amarillo por lluvias y tormentas son Teruel, Barcelona, Girona, Lleida, Castellón, mientras que los avisos por rissagas afectarán a la isla balear.

Se esperan chubascos en el norte de Galicia, Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y nordeste peninsular, con probabilidad de que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas en Cataluña y en el sur del sistema Ibérico. No se descarta que al final del día los chubascos se intensifiquen en el norte de Galicia y en el resto del extremo norte. Además, serán menos probables en otras zonas del tercio norte peninsular, sierras del sur de Aragón y resto de Cataluña.

En Baleares habrá intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco ocasional al este. En el resto de la Península se prevé tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte sin precipitaciones.

Por otro lado, las temperaturas diurnas irán en aumento en la mitad oeste peninsular, siendo más altas en el noroeste e irán en descenso en el interior del tercio oriental y en Baleares. En Canarias no se esperan cambios.

Además, se prevé régimen de vientos de componente oeste o noroeste en el tercio norte peninsular; vientos del noroeste con intervalos de intensidad fuerte en el valle del Ebro y en Ampurdán; de poniente en Alborán y Estrecho, y del este o noreste en el área mediterránea. En el resto de la Península habrá predominio de vientos flojos variables. Además, la AEMET apunta régimen de alisios en Canarias.