El menorquín Guillem López, consejero del Banco de España, diserta en la UC sobre la solvencia del sistema sanitario

Actualizado 18/05/2012 12:42:15 CET

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Guillem López Casasnovas, consejero del Banco de España, impartirá en la Universidad de Cantabria (UC) este viernes, día 18, la conferencia titulada '¿Es solvente el sistema sanitario español?'. La ponencia, enmarcada en el programa lectivo del posgrado en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios (MADGS), tendrá lugar en la sala de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC a partir de las 16 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Presentando a Guillem López Casasnovas estará el profesor de la UC y director del MADGS, David Cantarero Prieto, que analizará la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 16/2012.

Según Cantarero, el decreto cambia las condiciones de muchos hasta ahora pacientes o usuarios universales del sistema, que pasan a ser asegurados en diferente grado. La cuestión es que "si queremos que la calidad de nuestra asistencia sanitaria mejore, han de evitarse recortes lineales y optar por ajustes basados en la cultura de la evaluación y sobre todo una mayor transparencia en la información sanitaria", ha sostenido.

Para López Casasnovas, "asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario es imprescindible para la sostenibilidad del Estado del Bienestar. Pero aún solucionando ésta, se precisan reformas e incentivos para tomar las decisiones adecuadas". Según Guillem López, el problema de nuestro sistema de salud no es sólo de sostenibilidad financiera, pues su capacidad de respuesta a coyunturas complejas está probada.

Para el ponente, contra las inercias de las estructuras hace falta una mayor flexibilidad de los dispositivos asistenciales; contra la supuesta consolidación del sistema, es tiempo de buscar un nuevo balance entre los compromisos individuales y colectivos; y contra el statu quo del corporativismo, hace falta una mayor responsabilidad de los profesionales.

López Casasnovas reconoce que "algunos profesionales están quemados y decepcionados a la vista de la frustración que genera una expectativa de práctica clínica basada en un conocimiento global, y un acceso tecnológico local, ya que local es la restricción presupuestaria que lo ha de financiar".

Guillem López Casasnovas (Ciutadella, 1955), catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y consejero del Banco de España desde 2005, es también miembro del grupo de expertos para la racionalización de la financiación del gasto sanitario, creado por la Generalitat de Cataluña.

Es académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña y miembro de diferentes comisiones de expertos: la Comisión Mixta de Valoraciones de la Generalitat de Cataluña, el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Consejo Asesor de la Consejería de Sanidad de las Islas Baleares y el Consejo Asesor del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña.

En febrero del 2008 recibió el Premio Ramón Llull que otorga el Consejo de Gobierno Insular de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Fue presidente de la International Health Economics Association (IHEA) desde 2009 hasta 2011 y es un referente de primer orden en el campo de la economía de la salud. López Casasnovas es uno de los fundadores del Centre de Reserca en Economia y Salud (CRES) de la UPF y destacado miembro de la Asociación de Economía de la Salud (AES).