MÉS se adhiere a 'Balears Diu No' para hacer "un frente común" contra las prospecciones

Actualizado 27/06/2014 13:53:59 CET

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de la organización MÉS, Biel Barceló, ha firmado la adhesión a la plataforma 'Balears Diu No', que se ha abierto a  los partidos, con el objetivo de "construir un frente común lo más amplio posible para de conseguir detener la amenaza de las prospecciones petrolíferas".

   La plataforma ciudadana 'Balears Diu No', nacida desde la sociedad civil con el objetivo de detener los proyectos de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Baleares, y que ya cuenta con el apoyo de entidades e instituciones, ha abierto la puerta a las organizaciones políticas para que estas se adhieran.

   Los portavoces de la plataforma, Marc Tur y Nacho Landaburu, han afirmado que el objetivo de este paso es "construir un frente común con entidades sociales, instituciones y también partidos políticos, lo más amplio posible, para conseguir detener amenaza de las prospecciones petrolíferas ante nuestras costas".

   Así, Barceló ha destacado que todas las fuerzas políticas y toda la sociedad civil del país deben "remar en la misma dirección" para que "el Gobierno entienda que para toda la sociedad de las Islas Baleares esta es una cuestión de estado, y que debe detener las prospecciones".

DOCUMENTO DE ADHESIÓN

   El documento de adhesión apunta que "los valores naturales en que se basa nuestro medio de vida se verían afectados muy negativamente por los proyectos de exploración de hidrocarburos".

   Por ello, la formación política apoya a la plataforma "a defender el derecho constitucional de la ciudadanía y de todos los sectores públicos y privados a vivir y desarrollar sus actividades económicas en un medio ambiente sano que les garantice la sostenibilidad, amenazada actualmente por proyectos de investigación de hidrocarburos en las aguas de las Islas Baleares".

   Asimismo, se manifiesta partidaria de compartir con la plataforma "el objetivo de detener los proyectos de investigación petrolífera, para preservar la riqueza ambiental que hace de las Islas Baleares un lugar único, así como evitar destruir el motor de nuestra economía, el bienestar ciudadano y los derechos de las generaciones futuras a disponer de nuestros propios recursos naturales y se compromete a luchar unidos contra esta barbarie que amenaza nuestro ecosistema", concluye el texto.