MÉS, sobre las autopistas de Ibiza: "Una decisión política ha comportado una de las mayores hipotecas de Baleares"

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

MÉS, sobre las autopistas de Ibiza: "Una decisión política ha comportado una de las mayores hipotecas de Baleares"

Publicado 28/10/2016 20:01:26CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha considerado este viernes que la declaración de la que fuera secretaria técnica de Conselleria de Obras Públicas durante el mandato de Jaume Matas, Concepción Sartorio, es "la demostración de que una decisión política de hacer unas carreteras que no eran urgentes ha comportado una de las mayores hipotecas que ahora mismo tiene la Comunidad".

Así se ha expresado MÉS en un comunicado tras la comparecencia de Sartorio en la comisión de investigación de las autopistas de Ibiza en el Parlament.

En sus apuntes, MÉS ha constatado que Sartorio "reconoce que la única manera de llevar adelante las autopistas de Ibiza era el peaje en la sombra".

Sobre el régimen de concesión, encaminado a conseguir "cero endeudamiento", MÉS ha protestado porque "no sólo no ha sido así, sino que aún y hasta 2030 seguiremos pagando las autopistas de Ibiza con una gran cantidad de sobrecostes, por las expropiaciones, por el mal drenaje de las vías, por sentencias en favor de las concesionarias y sobre todo por las prisas".

Asimismo, la formación ecosoberanista ha criticado que Sartorio "se contradice, y mucho, con lo que ha dicho hoy la exconsellera de que se dieron prisa para no perder 50 millones de pesetas".

Por otro lado, para MÉS ha sido "una de las fuentes principales de litigios" el haber externalizado los estudios de flujos de tráfico de coches.

Además, consideran "un favor a las concesionarias" que "nos ha salido muy caro" el informe centrado en los sobrecostes encargado a la Universidad Politécnica de Madrid (Fundación Betancourt).

Asimismo, MÉS per Mallorca ha acusado a la ex consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, de "dirigir la estrategia del PP en la comisión" y ha considerado "un hecho grave que Cabrer reconozca que casi nunca se leía los pliegos de licitación que firmaba" ya que "es una manera de no querer asumir la magnitud de su responsabilidad política" que "pagaremos durante muchos años".

En este sentido, MÉS ha censurado que Cabrer "minimice irregularidades graves" y ha considerado que sobre la vinculación con el caso Gürtel "no ha sido clara su exposición sobre el papel de la empresa Over Marketing".

Por otro lado, sobre el informe encargado por la Consejería de Obras Públicas al Sánchez Soliño, de la Universidad Politécnica de Madrid, para MÉS "Cabrer ha querido hacer ver que no era de su etapa, cuando justamente fue encomendado a finales de la legislatura y la ex-consellera lo tenía sobre su mesa una semana antes de las elecciones de 2007".

"Se trata de un documento importante, porque señala como responsables de los sobrecostes a la gente que protestó contra las autopistas; es un informe encargado por la administración pero hecho a medida de los intereses de las concesionarias, que ha motivado sentencias contrarias a la CAIB por valor de 30 millones de euros", ha subrayado MÉS.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies