MÉS se hace eco de las propuestas del gobierno griego de Syriza contra el todo incluido

Actualizado 28/01/2015 13:31:26 CET

El diputado solicitará información sobre el coste del nuevo programa de los hoteleros en IB3

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) - -

En el marco de la celebración de Fitut, el grupo parlamentario MÉS ha querido recordar al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que en las Islas Baleares "el turismo se ha de poner al servicio de todos, y no sólo debe beneficiar unos pocos", y que "se deje de hacer de títere de los grandes hoteleros".

Por este motivo, Y por eso ha presentado toda una batería de iniciativas poniendo de manifiesto que no todo lo que quiere vender el Ejecutivo autonómico es precisamente "excelente" en materia turística.

En concreto, el diputado David Abril ha registrado una pregunta parlamentaria al conseller de Turismo, Jaime Martínez, sobre las medidas anunciadas por el nuevo gobierno griego de Syriza de prohibir los nuevos 'resorts' con todo-incluido.

"El objetivo de esta pregunta es reabrir el debate sobre el todo-incluido y la calidad turística", ha afirmado el diputado, que ha recordado que "Grecia es un destino competidor directo con nuestras Islas. Ellos sí tienen ahora un gobierno que, en lugar de acompañar la lógica de concentración de beneficios de las grandes cadenas, favorecerá un turismo en favor de las pequeñas y medianas empresas", ha asegurado.

El nuevo gobierno de Syriza considera que el camino de la competitividad turística pasa por la preservación del entorno y por un turismo de pequeñas y medianas empresas, por lo que ha anunciado la prohibición de nuevos resorts de todo-incluido, para favorecer que los turistas "salgan del hotel" y el gasto turístico se reparta, ha argumentado Abril al respecto.

PREGUNTAS SOBRE EL COSTE DEL NUEVO PROGRAMA DE LOS HOTELEROS EN IB3

Abril ha denunciado también la "subordinación absoluta a los intereses de los grandes hoteleros", como se demostró, según ha dicho, "con la aprobación del último decreto-ley turístico, y a sus 'lobbies y think-tanks', como Exceltur y Hosteltur".

Hace unas semanas el Govern presentó Impactur, un estudio sobre indicadores turísticos hecho por Exceltur que, según el diputado de MÉS, "perfectamente podrían haber hecho los propios servicios del Govern, como es el caso de Ibestat".

"Y por si no bastara con todo ello, este martes comenzó la emisión en IB3 de un programa de televisión producido por Hosteltur, que no tiene otro objetivo que hacer propaganda de los presuntos éxitos turísticos del PP y de las consignas de los grandes hoteleros; eso sí: pagado con el dinero de todos", ha afirmado Abril.

El diputado ha hecho preguntas y pidió las facturas relativas a todos estos gastos: "Si les va tan bien, que se lo paguen los hoteleros. Seguro que no veremos en este programa de televisión hacia camarera de pisos ni ningún recepcionista hablando de las condiciones laborales en esta hostelería que, según el PP, tan bien", ha apostillado.