MÉS per Palma y Assaib critican la inacción de Cort ante la entrada ilegal de menores a corridas de toros

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 10:05

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) - -

MÉS per Palma y la asociación animalista de las Islas Baleares (Assaib) han instado al Ayuntamiento de Palma a dar una respuesta a la denuncia hecha el pasado 13 de agosto en relación a la entrada de menores en la carrera de toros celebrada el pasado verano.

La concejala Neus Truyol recuerda que, según la ley 7/2013, los ayuntamientos son los competentes en investigar y sancionar las irregularidades en estas actividades.

En un comunicado, Truyol ha recordado que solicitó la comparecencia de la concejala Rosa Llobera para que diera explicaciones sobre la situación en la que se encuentra la denuncia, así como qué medidas o sanciones había llevado a cabo el Ayuntamiento para obligar a los promotores de las actividades taurinas a respetar y cumplir las normativas que prohíben la entrada de menores a las corridas de toros.

"La respuesta de la concejala Rosa Llobera es una auténtica vergüenza. Dejadez absoluta de funciones. Inacción inaceptable", ha opinado Truyol, quien ha recordado que la concejala del PP se limitó a leer un papel: "El Ayuntamiento ha solicitado a la Policía Nacional y Local que acrediten el que se denunciaba".

"La responsabilidad y las competencias para iniciar expedientes, inspeccionar y ejercer la potestad sancionadora es del Ayuntamiento, según el artículo 6 de la Ley 7/2013 de Régimen Jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Islas Baleares", ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que es competencia directa de Cort pedir el acta a la Policía Nacional, en la que se identificaron los menores, y a continuación iniciar el expediente sancionador.

"Ya han pasado más de 2 meses y medio y el PP no ha hecho nada. Este hecho es un ejemplo más de la connivencia entre el PP y los taurinos, ya que no les obligan a cumplir la ley. En relación a la plaza de toros ya hemos vivido suficientes privilegios: una infraestructura deficiente, menores que entre impunemente, y los espectáculos de tortura animal que aún se practican ", ha concluido Truyol.

Leer más acerca de: