MÉS pide la retirada del Fondo de Suficiencia al que Baleares tendrá que pagar 624 millones en 2013

Barceló y Abril en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 15:57:16 CET

La coalición reclama un concierto económico solidario como "la fórmula más óptima" para asegurar financiación

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) - -

El grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, ha presentado dos enmiendas a la moción sobre financiación que se debatirá este martes en el Parlament en las que se insta al Govern a que defienda ante Madrid la supresión del Fondo de Suficiencia (FS) autonómico y "el incremento de la capacidad normativa y estructuras propias en materia de recaudación de impuestos".

En la segunda enmienda que la coalición ha presentado a la iniciativa que defenderán los socialistas en el Pleno, se reclama al Parlament que "se manifieste a favor del concierto económico solidario como la fórmula más óptima por asegurar una financiación justa para nuestras islas".

El portavoz de MÉS, Biel Barceló, que ha comparecido junto al diputado David Abril, ha señalado que en 2013 el Estado se quedará con 624 millones de euros de los impuestos de los ciudadanos de las Islas para el Fondo de Suficiencia, lo que ha considerado "una vergüenza y una auténtica barbaridad. Al lado de esto, la flexibilización del déficit da risa", ha dicho Barceló.

Abril, por su parte, ha manifestado que "la liquidación del sistema de financiación puesta en marcha la pasada legislatura estatal ha sido un fiasco" y ha señalado que el Gobierno central "ha jugado al trile" con las Islas Baleares, porque, según ha dicho, "lo que nos da la financiación nos lo quita a través del Fondo de Suficiencia".

Por último, la coalición ha reclamado que el debate sobre el modelo de financiación no se supedite al debate sobre el objetivo de déficit, y ha instado el Govern de Bauzá a que aclare su posición sobre la flexibilización del déficit y sobre la financiación.