MÉS y Podemos piden colaboración internacional para que las elecciones en Turquía se celebren con garantías

Europa Press
Actualizado 14/05/2018 13:16:35 CET

PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en la Unión Europea, Faruk Doru, junto a representantes de MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y Gent per Formentera (GxF) han solicitado este lunes colaboración internacional para que las elecciones del 24 de junio en Turquía se celebren con garantías.

Por esto, Doru junto al portavoz de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà y el de Podemos, Alberto Jarabo, han presentado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Parlament balear una proposición no de ley (PNL), que han registrado posteriormente, con la que quieren que el Parlament manifieste su "solidaridad con el pueblo kurdo de Turquía y Siria".

Doru ha dicho que "Turquía se ha convertido prácticamente en una prisión" y que las elecciones "no serán democráticas", ya que, "los dos copresidentes de su partido --tercera fuerza política del país-- están encarcelados", además de haber "10.000 presos políticos y alcaldes arrestados", que en las ciudades con más de un millón de habitantes "han sido sustituidos por un gobernador impuesto por el Gobierno de Erdogan".

En este sentido, ha remarcado que el gobierno turco "ha adelantado las elecciones" para que su formación "no tenga tiempo a prepararse" y ha asegurado que "las elecciones no pueden ser libres con las condiciones que se han convocado". "No lo decimos nosotros solo, lo dice la ONU, la UE y Estados Unidos. El gobierno turco se ha aislado de la comunidad internacional", ha lamentado.

Asimismo, el representante del partido pro-kurdo ha remarcado que "los derechos humanos son universales" y "si una parte del mundo está en dificultades" se tiene que "luchar juntos". "Hay que luchar por la democracia, la igualdad y los derechos universales", ha aseverado.

Por esto, ha pedido a la comunidad internacional que "se solidarice con las fuerzas democráticas del territorio" y a las "fuerzas políticas que envíen delegaciones de observadores internacionales", porque creen que "el gobierno de Erdogan cometerá fraude electoral".

Doru también ha expresado que la única solución que le encuentra en conflicto es "aceptar que los pueblos que viven en este área decidida su futuro y se acepte su derecho de autodeterminación, un derecho reconocido por la ONU".

INCREMENTAR LA CONCIENCIA

Por su lado, Ferrà ha justificado que esta iniciativa ayuda a incrementar "la conciencia" de la sociedad en Baleares y, asimismo, a crear "presión internacional". "Es vital que cuestiones como esta no queden invisibilizadas", ha remarcado.

En un sentido similar, Jarabo ha ratificado "la necesidad de vigilancia internacional" en las elecciones del próximo 24 de junio y ha recordadoque el Gobierno de Erdogan "ha cerrado más de 30 medios de comunicación, además de encarcelar a toda la oposición".

Contador