MÉS, PSIB y Podem acuerdan regular el todo incluido y el alquiler turístico

Publicado 06/06/2015 18:14:00CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSIB, MÉS y Podem han continuado con sus reuniones para llegar a acuerdos para formar un pacto de Govern y este sábado han llegado a consensos en relación al modelo económico, que incluyen regular el todo incluido y el alquiler turístico, integrar políticas de I+D+I y crear un nuevo régimen energético para Baleares, entre otras medidas.

Los acuerdos se refieren a varias medidas reguladoras del turismo, como sobre el todo incluido, modificando la Ley de Turismo para apostar por un "turismo sinérgico con otros sectores económicos" y mejorar las condiciones de la contratación.

Además, han acordado el traspaso de la promoción turística a los Consells y la revisión del traspaso reciente al Consell de Ibiza.

Se prevé también un plan estratégico y un pacto social para diversificar el modelo productivo, revisando el plan estratégico de I+D+I para que contemple la ejecución del ParcBit de Menorca y la viabilidad del proyecto del ParcBit de Ibiza, además de incrementar anualmente el presupuesto de la Comunidad en este sector y desarrollar un plan director de tecnologías.

Paralelamente, se ha acordado aumentar el porcentaje reservado a las personas con discapacidad para el acceso a la función pública, del que un 1% será para personas con discapacidad igual o superior al 50%. También se exigirá a las empresas el cumplimiento de la legislación vigente sobre contratación de personas con discapacidad.

Sobre el nuevo modelo energético, se ha consensuado revisar el plan director con para apostar por la energía fotovoltaica, instalaciones de autoconsumo y rehabilitación de edificios con eficiencia energética.

También se ha acordado revisar los proyectos en tramitación de redes de distribución eléctrica de alta tensión en diferentes lugares de Baleares.

Otras medidas contemplan la restitución del Consejo Económico y Social; un Plan de industria y Ley de Industria; y un Plan director de economía social y solidaria.