MÉS y PSIB valoran el esfuerzo para llegar a acuerdos sobre el presupuesto de la comunidad

Publicado 19/12/2016 13:58:01CET

Se han aprobado 88 enmiendas parciales de los grupos que no forman parte del Govern

PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El grupo parlamentario Més per Mallorca ha valorado positivamente el esfuerzo que se ha realizado para poder llegar a acuerdos en torno a los presupuestos autonómicos para 2017, que esta semana se someten a votación en el pleno del Parlament.

En el mismo sentido se han pronunciado desde el grupo socialista, cuyo portavoz, Andreu Alcover, ha destacado que son unos presupuestos muy "consensuados", ya que, según ha afirmado, "se han aceptado bastantes enmiendas de la oposición, sobre todo de El Pi y Ciudadanos, que son los que han hecho enmiendas pensando en el bien común".

"Muy diferente ha sido la actitud del PP, que ha presentado muchísimas enmiendas para que no sean aceptadas, y aun así, se han aceptado muchas más de las que aprobaba Bauzá", ha aseverado el portavoz socialista en rueda de prensa.

Por su parte, el diputado de Més per Mallorca Antoni Reus, ha destacado que se ha aceptado 88 enmiendas de los grupos que no forman parte del Govern, en concreto 45 de Podemos, 20 de El Pi, 15 de Ciudadanos, 6 del PP y 2 de Gent per Formentera.

Con todo, ha defendido que las enmiendas presentadas por Més per Menorca y Més per Mallorca permitirán tener unos presupuestos "más sociales", ya que el "Fondo de Contingencia, que está dotado con un 1% de los ingresos de recursos propios y que se dedica a gastos extraordinarios, como sentencias judiciales y gastos farmacológicas, incluirá también ayudas a la dependencia", ha explicado.

DESCUENTO RESIDENTE

En relación al anunciado el Gobierno de dar marcha atrás a su propuesta de recortar el descuento de los residentes, desde Més per Mallorca manifestamos "una alegría moderada" y ha recordado la necesidad de avanzar para conseguir la tarifa plana que reclamarán tres diputados de las Islas en el Congreso de los Diputados.

ALCOVER: "LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS SERÁ UNA MUESTRA MÁS DE QUE EL GOVERN FUNCIONA BIEN"

Desde el grupo parlamentario socialista han reiterado su voto favorable a los presupuestos para 2017 que se debaten esta semana, y que según Andreu Alcover "resuelven los problemas de la gente".

Por ello, el portavoz socialista ha defendido que "a pesar del ruido, aprobaremos los presupuestos en tiempo y forma, lo que es una muestra más de que el Govern y el Parlament funcionan bien".

Por último, ha indicado que los presupuestos incluyen los objetivos planteados por el PSIB-PSOE, como es "devolver derechos, redistribuir mejor la riqueza y recuperar la inversión pública después de cuatro años de sequía del PP, sobre todo en educación, salud, residencias y depuradoras, infraestructuras fundamentales para Baleares", ha criticado.