MicroBank facilita la concesión de créditos para fomentar la creación de empleo entre personas con recursos escasos

Actualizado 19/05/2008 17:22:03 CET

Se prevé que se puedan crear entre 20 y 25

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) - -

'MicroBank', el banco social de La Caixa, facilitará la concesión de préstamos a personas con recursos económicos limitados y a colectivos desfavorecidos con el objetivo de favorecer la creación de proyectos de autoocupación y fomentar la actividad productiva.

Es el contenido del acuerdo suscrito hoy entre el presidente de MicroBank, Josep Francesc de Conrado Villalonga, y los representantes de cinco entidades sociales de Baleares que participan en la iniciativa, la Fundación Deixalles, Cáritas Diocesanas de Mallorca, Menorca y Eivisssa y la Red Económica Alternativa y Solidaria de las Islas Baleares (REAS Balears), que se encarga de la coordinación de los proyectos.

Según expuso el presidente de MicroBank la finalidad del acuerdo se centra en "apoyar a aquellas personas que tienen un proyecto pero que no disponen de recursos económicos para desarrollarlo", bajo los únicos criterios de que los demandantes "nos ofrezca confianza y que sus proyectos tenga viabilidad", añadió.

Por su parte, el presidente de REAS, Antoni Pons, indicó que actualmente están operativos un total 18 microproyectos en las comunidad autónoma, principalmente liderados por personas procedentes de países sudamericanos y que en su mayoría están destinadas al autoempleo -no suelen superar las dos personas-.

El prototipo de negocio que se impulsa mediante la concesión de pequeños créditos tienen que ver con el Comercio Justo, el mercado étnico, peluquerías y restaurantes, una gran parte de ellos procedentes del colectivo de inmigrantes que según precisó "será una de los sectores que tendrán preferencia dentro de esta iniciativa".

REAS Baleares calcula que el acuerdo firmado con MicroBank abrirá la puerta a la creación de 20 y 25 nuevos proyecto anuales.

MÁS 10.000 PROYECTOS EN TODA ESPAÑA

Desde hace un año, MicroBank ha financiado más de 10.000 proyectos en toda España por un importe superior a los 100,5 millones de euros en sus tres divisiones de financiación.

En la concesión de micro créditos intervienen entidades sociales como intermediarias que son las encargadas de "avalar, asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos". Hasta ahora, se han firmado convenios con 292 entidades sociales de todo el país que son las que "velan" por su viabilidad.