Más de 4.000 personas acuden a la manifestación a favor de "las pensiones dignas"

Manifestantes por las pensiones dignas
EUROPA PRESS
Actualizado 17/03/2018 14:42:49 CET

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 personas han acudido este sábado a la manifestación "por unas pensiones dignas", según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares a Europa Press, la cual ha sido convocada por sindicatos, partidos políticos y la Plataforma de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Mallorca en la Plaza de España de Palma a las 11.30 horas.

Asimismo, la protesta se ha iniciado con crispaciones entre los distintos convocantes de la manifestación debido a la presencia de políticos en el acto. Baleares cuenta con otras manifestaciones que han salido a las 12.00 horas del parque de la Paz de Ibiza, de la plaza de la Constitución, de la plaza de la Explanada de Mahón y de la plaza del Ayuntamiento de Ciutadella.

En relación a los altercados, los jubilados han acusado a sindicatos y partidos políticos de asistir con "banderitas" para "rentabilizar" el acto.

A este respecto, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha culpado al PP de "negarse a actualizar las pensiones", ha valorado positivamente la manifestación y ha señalado que el acto "que han convocado las organizaciones sindicales y los partidos políticos de izquierdas ha sido el que ha llenado la plaza".

Los sindicatos no se han pronunciado al respecto y han centrado su atención en las pensiones y en el papel de la mujer en la manifestación. En concreto, han hablado la secretaria de CCOO de pensionistas, Rafaela García, y la de UGT, Mundita Agustín, quienes han criticado "la subida del 0,25 por ciento que no sirve ni para pagar la luz ni el agua".

"BANDERITAS PARA HACERSE LA FOTO"

Por otro lado, las asociaciones de jubilados Ardip y Cap Endavant han acusado a los sindicatos de "llevar banderitas para hacerse la foto". "Quienes han convocado esta manifestación son los jubilados y pensionistas, no son los sindicatos", ha apuntado el presidente de Cap Endavant, Martí Cifre Cortés.

También ha asegurado que los sindicatos "pueden estar en el acto porque tienen derecho" pero "no juntos" ya que, a su juicio, "todos no defienden lo mismo". Además, han negado que las organizaciones sindicales estén con los pensionistas porque "cuando los jubilados les presentan propuestas las rechazan todas" y ahora que han "salido a la calle quieren rentabilizar la manifestación", ha señalado.

Asimismo, una de las jubiladas asistentes, Lola Fernández, ha cerrado el encuentro con la lectura de un discurso en el que tanto ella como otros pensionistas han pedido tres medidas concretas: "la apertura en el Parlament de un debate sobre el sostenimiento del sistema público de pensiones, la presencia de un interlocutor válido en el marco de las comisiones parlamentarias correspondientes y el rechazo al ridículo y burlesco 0,25 por ciento de subida que el Gobierno del PP viene aplicando estos últimos años", ha declarado.

En cuanto al discurso de despedida de sindicatos y partidos políticos, estos han instado al Gobierno central a "aumentar los ingresos del sistema de pensiones", "erradicar la brecha salarial que sufren las mujeres" en este ámbito y "derogar la reforma unilateral de pensiones de 2013", entre otros. Durante la protesta, que ha finalizado a las 13.00 horas en el Paseo del Borne, los manifestantes han coreado lemas como "Rajoy dimisión" o "Gobierno ladrones, sube las pensiones".

Por otro lado, Podemos ha querido dar "todo su apoyo" a los pensionistas de Baleares, "una de las comunidades autónomas más perjudicadas y con las pensiones más bajas del Estado" y ha lamentado que "si el PP sigue aprobando este tipo de medidas la situación se volverá todavía más precaria".

También ha reclamado la mejora de las condiciones laborales "para que el trabajo no sea precario", así como la derogación de la reforma laboral y el incremento del salario mínimo interprofesional "hasta los 950 euros para poder cotizar más".