El Ministerio de Ciencia e Innovación transfiere 7,5 millones a Baleares para investigación

Actualizado 28/04/2011 17:36:05 CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación transferirá a Baleares 7,5 millones de euros para investigación, de los cuales 5 irán destinados a poner en marcha en el Centro BIT de Menorca y los otros 2,5 restantes a la construcción y equipamiento del Laboratorio Universidad-Empresa, que pretende erigirse como un centro de referencia en la comunidad para la realización de los análisis de calidad de los productos (materias primas y productos elaborados) exigidos por la normativa vigente.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, la posibilidad de acceder a los servicios científico-técnicos del Laboratorio Universidad-Empresa (que ofrecerán su apoyo, particularmente en el momento inicial de implantación de las diversas metodologías) permitirá llevar a cabo proyectos innovadores de mayor entidad.

Además, ha incidido en que la presencia en el campus de algunas de estas empresas puede contribuir al acercamiento entre la Universidad y el sector empresarial, especialmente a los clústers de empresas. Para el Gobierno, esta aproximación redundará en la mejora de los índices de transferencia de tecnología ya no solo de la Universidad, sino de la comunidad autónoma en general.

Este centro supondrá una innovación en el proceso de transferencia tecnológica y servirá de punto de encuentro entre las empresas y los clústers con los grupos de investigación que compartirán recursos para crear grupos multidisciplinares para la realización de proyectos de I+D+i.

Por otra parte, el proyecto del Centro BIT Menorca tiende a la planificación, desarrollo y dotación de servicios de un edificio empresarial de referencia en la isla para el fomento de la creación de empresas innovadoras de base tecnológica y la formación de personal cualificado.

En concreto, en este centro se desarrollarán actividades de apoyo a la creación de empresas innovadoras, así como de asesoramiento a las empresas menorquinas para su participación en proyectos innovadores en cooperación. Asimismo, fomentará la cultura de la innovación con una serie de servicios a favor de emprendedores y PYMES.

En ambos proyectos se prevé la construcción de un edificio específico y el plan de actuación se extiende hasta el 31 de diciembre de 2013.