El Ministerio sólo plantea cesiones temporales de los toros de Costitx tras el 150 aniversario del Museo Arqueológico

Miralles en Madrid reunión toros Costitx
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 06/04/2018 11:12:43CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura sólo plantea posibles cesiones temporales al Consell de Mallorca de los toros de Costitx una vez haya pasado la celebración del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde se encuentran actualmente estas piezas de bronce.

Esta celebración se prolongará entre 2018 y 2019 y mientras dure el Museo Nacional "no realiza ningún préstamo de ningún tipo", según ha explicado el vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, tras reunirse este jueves con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Bezos.

El Consell de Mallorca reclamaba al Gobierno central el traspaso de estas piezas al Museu de Mallorca. El conseller ha recordado que el pleno de la institución insular aprobó esta petición por unanimidad a instancias del PP, por lo que ha criticado que la moción presentada por los populares "no tenía garantías de ser viable".

"Si el PP de Mallorca hubiera trabajado con Madrid para el regreso de los toros de Costitx, ya conocerían todos estos condicionantes que el Ministerio de Cultura nos ha puesto sobre la mesa", ha lamentado Miralles.

En esta línea, el Ministerio ha respondido con un "no rotundo y definitivo", según el Consell, a la petición de regreso permanente. Así, la única posibilidad a la que el Ministerio no se ha cerrado son futuras cesiones temporales, siempre con los informes técnicos de los conservadores y después de la celebración del aniversario del Museo Arqueológico.

Desde su descubrimiento en 1895, las tres piezas de bronce conocidas como los toros de Costitx se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Las piezas fechadas entre los siglos V y III antes de Cristo, fueron descubiertas en la finca de Son Corró de Costitx, un santuario talayótico.

Por su calidad y por su buen estado de conservación y tamaño, son considerados los hallazgos más importantes dedicados al culto al toro, una de las prácticas religiosas de la cultura talayótica.