Los minusválidos de Baleares piden "imaginación y decisión" para que no haya "recortes en los colectivos más débiles"

Personas Con Discapacidad En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 15:40

Los retrasos de pago de la administración llevan a una situación de "incertidumbre"

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Asociaciones y Centros de Asistencia a Minusválidos de Baleares (Unac), Manuel Zafra, ha pedido "imaginación y decisión para que los gobernantes no hagan recortes de derechos a los colectivos más débiles".

Zafra ha hecho su petición en una sesión extraordinaria del Pleno del Parlament con motivo del día internacional de las personas con discapacidad. Dicha sesión ha sido presidida por el presidente del Parlament, Pere Rotger, la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, y el director de la Unac, Joan Perera.

"A los problemas habituales -ha acotado Zafra- se le añaden los impagos por parte de las administraciones públicas que hace que el sector viva una situación de "incertidumbre", debido a los retrasos.

A esto hay que añadirle "el desempleo, que si ya es injusto y difícil para familias o personas sin discapacidad", para las que sí tienen "es mucho más duro y complicado", según el presidente.

También ha detallado una serie de puntos relativos a las dificultades de estas personas para integrarse en la sociedad como "el incumplimiento generalizado" de la Ley de Integración Social de los Minusválidos o de la ley de Accesibilidad y Supresión de barreras arquitectónicas de Baleares.

Zafra se ha referido a la necesidad de "mejora" de la educación especial en las islas, la aprobación de un plan de inversiones "digno y equitativo". Asimismo, ha hablado de las dificultades para crear nuevas plazas concertadas de atención a las personas discapacitadas, de la excesiva dependencia de ciertos organismos o de la necesidad de una urgente modificación del decreto que regula la atención temprana.

Además, ha apuntado que se debe gestionar y desarrollar la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía y ha hecho mención especial al centro Joan Crespi y "su injustificable cambio de uso" y al hecho de que ya no "se atienda a las personas con lesión medular".

Tras su comparecencia, varias personas con discapacidad se han referido a varios artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los ponentes han hablado sobre la igualdad y la no discriminación, así como de la problemática de las mujeres y niñas con discapacidad; de los problemas de accesibilidad; del derecho a la educación y de la falta de infraestructuras o de la dependencia.

A renglón seguido se han tratado temas como el respeto al hogar y la familia, el derecho a la educación, salud y trabajo o la necesidad de acuñar otro término para referirse a "personas diversamente hábiles", en vez de "discapacitadas".