La mitad de los comerciantes de Mallorca logra mantener sus ventas durante la primera quincena de rebajas liberalizadas

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EUROPA PRESS
Actualizado 18/07/2013 14:21:34 CET

PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los comerciantes minoristas de Mallorca que del 1 al 15 de julio participaron en el actual modelo de rebajas liberalizadas ha vendido lo mismo que en el periodo de la campaña tradicional de rebajas del año pasado.

Así lo ha señalado un barómetro elaborado por la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (PIMECO), cuyo informe ha establecido que en las actuales rebajas, un tercio de los comerciantes encuestados ha vendido menos que en 2012, mientras que el 17% restante afirma haber vendido más, según un comunicado emitido por la asociación.

Por lo que se refiere a las perspectivas de negocio que tenían los comerciantes antes del inicio de las rebajas, la patronal de comercio ha expuesto que un "amplio" 62% esperaba igualar sus ventas a las del año pasado, un 15% preveía vender lo mismo y un 23% temía sufrir una caída en su volumen de negocio.

Ante la pregunta de si las ventas durante la primera quincena de julio han satisfecho sus expectativas, PIMECO ha informado de que un 35% de los encuestados ha valorado que sus previsiones se han cumplido, mientras que del 65% restante, uno de cada cuatro ha culpado de sus perspectivas frustradas a la escasa afluencia de clientes, mientras que tres de cada cuatro han achacado la situación a la poca disposición de compra de los mismos.

En cuanto al porcentaje de descuento aplicado a sus productos, casi tres de cada diez comerciantes han asegurado que han fijado mayores rebajas que el año pasado, mientras que un 72% ha afirmado que el descuento ha sido el mismo, según la asociación.

Finalmente, uno de cada cuatro comerciantes cree que sus ventas mejorarán durante las próximas semanas, frente a un 17% que espera que se mantengan y un 58% que prevé que irán a peor.

Ante los resultados de su barómetro, PIMECO sostiene que en el periodo analizado, se han cumplido "parcialmente" las expectativas depositadas por los comerciantes al inicio de la campaña confirmando el comportamiento de los clientes, que pese a la liberalización de las rebajas siguen concentrando sus compras durante las primeras semanas del mes de julio.

Dicho esto, la patronal de comerciantes de Mallorca ha recordado que el "factor distorsionador" de estas rebajas está siendo la "poca disposición de compra" de los clientes, pese a que los tipos de descuento han sido ligeramente superiores a los de la campaña de rebajas de verano de 2012 y que, además, se partía de unos precios de venta al público inferiores a la temporada de primavera-verano del pasado año.

PIMECO ha concluido su informe vaticinando que para la segunda quincena, se dará una "ralentización continuada" de las ventas de los productos rebajados y su progresiva sustitución por los productos correspondientes a la temporada de otoño-invierno.

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