La mitad de las empresas turísticas de Menorca reducen su facturación en junio respecto a 2017

Publicado 09/07/2018 14:07:33CET

MENORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 52,3 por ciento de las empresas menorquinas de servicios turísticos han reducido su facturación en junio con respecto al mismo mes del año 2017, tal y como se desprende de la encuesta hecha pública este lunes por PIME.

Por el contrario, un 16,5 por ciento de las empresas de la isla han declarado una mayor cifra de negocio, aunque desde la patronal han señalado que en junio de 2017 este porcentaje fue del 40,79 por ciento.

En concreto, las viviendas turísticas ha sido un sector "duramente" castigado este a año, a diferencia de su comportamiento en temporadas pasadas. La encuesta refleja que ninguna empresa ha consiguió el mes pasado superar la facturación de junio de 2017.

Por su parte, un 62,5 por ciento de los agroturismos han conseguido una facturación similar a la del año pasado, mientras que el 52,2 por ciento de los comercios han disminuido su cifra de ventas y ocho de cada diez cafeterías, bares y restaurantes han mantenido o disminuido su facturación.

Finalmente, el 55,5 por ciento de las empresas náuticas han reducido su facturación este mes de junio y sólo el 15 por ciento de las empresas de alquiler de vehículos han incrementado su volumen de negocio.

En esta línea, desde PIME han remarcado que existe un "preocupante clima empresarial que linda entre la resignación y la desilusión". "Tal y como se preveía, y se negaba en su momento desde el Consell Insular de Menorca, el desacuerdo político impide que el alquiler turístico, aún con excesivas limitaciones, sea una realidad esta temporada turística 2018", han lamentado.

Asimismo, han subrayado que se han vuelto a recibir quejas de los turistas por la "mala imagen" del destino debido a las restricciones de movilidad en la carretera general y a la prohibición de acceso con vehículo propio a Macarella y Favaritx.

"La falta de limpieza y de arena en varias playas de interés turístico vuelve a ser, una temporada más, motivo de reclamaciones por parte de visitantes y negocios afectados", han añadido.

Por otro lado, la patronal se ha referido a la ecotasa que, tal y como han señalado, "está destinada a objetivos que nada tienen que ver con la modernización y adaptación de nuestro modelo turístico a los nuevos tiempos".

"Las infraestructuras turísticas de muchas urbanizaciones se han quedado en el siglo pasado, mientras que la presión fiscal se actualiza año tras año", han concluido.