Montoro garantiza que el Gobierno no va a fallar en la aprobación del nuevo Régimen Especial de Baleares

Cristóbal Montoro declarando sobre los Presupuestos Generales del Estado
EUROPA PRESS
Publicado 07/04/2018 15:24:08CET

PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este sábado que desde el Gobierno central no van a "fallar" en la aprobación del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) y ha asegurado que "la negociación está muy avanzada".

"Puedo garantizar que no vamos a fallar en ese proyecto y confío en las otras partes para que a la negociación que está muy avanzada le podamos dar forma jurídica muy pronto", ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación durante la Convención Nacional del PP que tendrá lugar en Sevilla a lo largo del fin de semana.

Preguntado por los detalles del nuevo REB, Montoro ha señalado que "lo importante es llegar a acuerdos también en la fiscalidad" y ha asegurado que, desde el Ejecutivo central, se irá "al máximo que permita la legislación europea", sin "crear situaciones singulares territorialmente que vayan en contradicción con la normativa de la Unión Europea".

"Por lo demás no vamos a regatear ni a escatimar el reconocimiento, también en materia tributaria, de la singularidad de Baleares", ha concluido.

PROPUESTA BALEAR

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ya presentó el pasado mes de junio su propuesta, que incluye, entre otras, una reducción del IVA (general al 15% y reducido al 5%), así como la creación del Fondo de Insularidad, la cogestión aeroportuaria, y bonificaciones en el transporte aéreo y marítimo.

Un mes después, Armengol se reunió con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáez de Santamaría, para hablar sobre la propuesta balear y calificó el encuentro de "fructífero", puesto que se fijó 2018 como fecha límite para la aprobación del REB y posterior puesta en vigor en 2019.

Finalmente, el 9 de enero de 2018, Armengol y Montoro se reunieron y acordaron cerrar en el primer trimestre de este año el acuerdo para elaborar un nuevo REB, de manera que el Gobierno central apruebe el proyecto inmediatamente después y se tramite y apruebe en las Cortes en 2018, para que entre en vigor en 2019 y cumpla así con lo pactado el pasado mes de junio.