La morosidad en los alquileres de Baleares se reduce un 6,4%, con una cuantía media de 8.234 euros

vivienda en alquiler
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 12:34:39CET

FIm señala que la sustitución de los arrendamientos tradicionales por el alquiler turístico frena el número de impagos

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La morosidad en los alquileres de Baleares se ha reducido un 6,45% en 2017, con una cuantía media adeudada de 8.234,96 euros, según el estudio sobre la morosidad en arrendamientos urbanos en España del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

Los datos sitúan a Baleares como la región que más ha reducido la morosidad en el último año, por delante de Cataluña (-2,76%), Ceuta (-2,08%) y Asturias (-2,02%). En el resto de comunidades la morosidad de los inquilinos se ha incrementado, sobre todo en Melilla (12,36%), Cantabria (9,66%) y País Vasco (8,95%). De media, la morosidad ha aumentado en España un 3,96%.

FIM atribuye el descenso en Baleares a "la progresiva sustitución de los arrendamientos tradicionales por el alquiler turístico", que "frena el número de impagos en la comunidad autónoma".

No obstante, la cuantía media de la morosidad en arrendamientos en Baleares, 2.202,17 euros por encima de la media nacional (6032,79 euros) ascendió debido a los altos precios de las islas, según FIM.

Para la entidad, los impagos en los arrendamientos urbanos en Baleares "continúan siendo, pese a su reducción, uno de los principales problemas en el mercado del alquiler balear".

"La elevada cuantía media registrada en Baleares supera los 8.000 euros, una cifra motivada por los altos precios de las islas. Si tomamos como ejemplo una vivienda con una renta de 575 euros, supone estar entre 12 y 14 meses sin percibir las mensualidades", ha recalcado el director de estudios y calidad de FIM, Sergio Cardona.

Por ello, Cardona recomienda a los arrendadores que antes de formalizar un contrato tomen "medidas preventivas" para "tener conocimiento de qué tipo de inquilino se ha interesado por la vivienda".