Movilidad adjudica a la empresa Vossloh el Tren-Tram que unirá Manacor y Artà por 26 millones de euros

 

Movilidad adjudica a la empresa Vossloh el Tren-Tram que unirá Manacor y Artà por 26 millones de euros

Actualizado 17/06/2009 17:24:23 CET

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) aprobó ayer la adjudicación del material móvil ferroviario que unirá la línea Manacor-Artà a la empresa Vossloh, por un importe de 26.687.000 euros, con un periodo de mantenimiento de tres años, que pueden ser prorrogables hasta un máximo de dos ejercicios.

Así lo detalló en rueda de prensa el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio del Govern, Gabriel Vicens, quien apuntó que esta adjudicación se produce "de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas hecho en marzo de 2009", y comprende la adquisición de un total de seis unidades a un precio unitario de 4.070.000 euros, así como un periodo de mantenimiento de tres años.

Se trata de una infraestructura, según anunció Vicens, para la que aún no existe una fecha estimada de puesta en marcha, aunque sí incidió en que el inicio de las obras se "prevé" para principios del año 2010, ya que la firma del contrato con la empresa adjudicataria se realizará "en las próximas semanas".

Asimismo, este proyecto que ya cuenta con la aprobación de cerca del 80 por ciento de los ciudadanos de la localidad mallorquina de Manacor --después de que SFM instalara una carpa informativa en el municipio para explicar a los residentes, y también visitantes, este proyecto de futuro que unirá ambas localidades--, supone una "mejora de la competitividad y de la calidad del servicio", además de contar con un diseño, una funcionalidad y prestaciones "totalmente adaptadas e integradas" en el área urbana.

De esta forma, el Tren-Tram tendrá una longitud de 37 metros, una anchura de 2,5 metros, que estará formado por dos máquinas (a los lados) y otro vagón que hará, a su vez de remolque (M-R-M). Así, podrá albergar de entre 242 y 317 personas en su totalidad, al tiempo que permitirá alcanzar, como máximo, los 100 quilómetros por hora.

No obstante, también presenta otros "muchos" beneficios como es la alta velocidad comercial, el aprovechamiento de la estructura existente, un "mayor" respeto por el Medio Ambiente, así como un "mejor confort", y mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

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