Munar se compromete a que este año se llegará a un acuerdo en el Parlament para nombrar al Síndic de Greuges

Actualizado 10/06/2009 19:57:54 CET

El Parlament ha aprobado durante esta legislatura 16 leyes y ha convalidado cinco Decretos Ley

PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, señaló hoy que hay un compromiso para que este año se llege a un acuerdo en la Cámara para nombrar al Síndic de Greuges, zanjando así el tema que queda pendiente en esta legislatura, con el fin de que los ciudadanos puedan acudir a esta figura cuando quieran denunciar cualquier problema o irregularidad relacionado con la actividad de las administraciones públicas.

Durante la presentación del balance de la actividad parlamentaria durante esta legislatura, Munar remarcó que este reto pendiente en la Cámara se producirá después de que ya se hayan logrado otros objetivos importantes, refiriéndose así al acuerdo alcanzado hace unos meses entre todos los grupos para designar a los tres miembros del Consell Consultiu que correspondían al Parlament, José Argüelles, Carme Fernández y Rafael de Lacy.

Asimismo, recordó que en esta legislatura también se ha logrado cubrir la vacante existente en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, después de que los grupos parlamentarios plantearan a los juristas Carmen de España, Francisca Mas y Felisa Vidal, siendo esta última la que asumió esta responsabilidad, tras ser propuesta por el PP.

Por otro lado, recalcó que también ha sido posible renovar la Sindicatura de Cuentas, con Bernat Salvá, Pere Antoni Mas y Maties Tugores, así como el Consell Social de la UIB, con Miquel Segura, Andreu Crespí y Antoni Vidal y el Consejo de Administración de IB3, formado por 17 miembros.

Preguntada sobre la posibilidad de que en esta legislatura se elija a un nuevo director general de IB3 por una mayoría de dos tercios de la Cámara autonómica en el marco de una nueva Ley de Ente Público de Radio y Televisión de las Islas Baleares, Munar reconoció que no cree que este nombramiento sea un reto que se deba llevar a cabo en los próximos meses, al menos, "no para mí".

En este sentido, el secretario primero de la Mesa del Parlament, Eduard Riudavets, recordó que el Estatuto de Autonomía de Baleares sólo establece que el director general de IB3 debe ser nombrado por la Cámara, algo que, según recordó, ya se hizo a comienzos de legislatura con los votos del PSIB, UM y Bloc. Así, indicó que el texto no contempla que deba ser designado con una mayoría cualificada (tres cuartas partes de la Cámara), pero "otra cosa es que haya grupos que pidan una nueva Ley del Ente Público que modifique eso".

16 LEYES APROBADAS EN ESTA LEGISLATURA

Por otra parte, Munar informó de que durante estos dos años de legislatura, el Parlament ha aprobado un total de 16 leyes (12 proyectos de ley y 4 proposiciones de ley), entre las que destacan las Leyes de modificación de la Ley de Capitalidad de Palma; de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en Baleares; de creación y regulación de la Agencia Tributaria de Baleares; de actuaciones urgentes destinada a la obtención de suelo para viviendas de protección pública; de rehabilitación y mejora de barrios y de Servicios Sociales.

Por otro lado, se encuentra en tramitación el Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, conocido como el Decreto Nadal, que está pendiente de la constitución de la Ponencia.

Asimismo, se han convalidado cinco Decretos Ley, entre los que se encuentran los Decretos de medidas tributarias para impulsar la actividad económica en Baleares; de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares y de medidas ambientales para impulsar las inversiones y la actividad económica en las islas.

En cuanto a la actividad de control, Munar detalló que durante esta legislatura se han presentado 333 proposiciones no de ley; 64 interpelaciones; 52 mociones; 3.346 preguntas y 12.669 solicitudes de información registradas.

El PP ha sido el grupo que más iniciativas ha presentado, tras plantear en el Parlament 12.539 solicitudes de documentación; 1.655 preguntas escritas; 523 preguntas orales en Comisión; 205 Proposiciones No de Ley y 3 Proposiciones de Ley.

Respecto a la actividad parlamentaria, la presidenta destacó que se han celebrado 73 Plenos; 88 sesiones de la Mesa; 71 sesiones de la Junta de Portavoces; 617 Comisiones y tres Diputaciones Permanentes. Además, agregó que se han aprobado diez declaraciones institucionales y cuatro resoluciones de Presidencia.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Por lo que se refiere a la actividad institucional, concretó que a lo largo de esta legislatura se han llevado a cabo 63 actos organizados por el Parlament; 17.287 visitas de ciudadanos a la Cámara balear; 1.065 comunidados de prensa y concursos de dibujo y redacción en los que han participado 4.645 niños. Durante los tres días de jornadas de puertas abiertas, subrayó que se realizaron 53 visitas guiadas en las que participaron 3.113 ciudadanos.

Asimismo, añadió que se han publicado 85 boletines, así como 352 diarios de sesiones, mientras que, según señaló, el Parlament también alcanzó un acuerdo con IB3 para que todos los martes se retransmita en directo por la televisión las preguntas parlamentarias y la sesión de control al Govern.

A ello hay que añadir la emisión semanal de dos programas informativos, uno a través de IB3 televisión y otro a través de la radio pública para informar sobre la actualidad parlamentaria y "acercar los diputados a los ciudadanos". Además, IB3 Radio acoge semanalmente una tertulia entre los parlamentarios de todos los grupos, mientras que RNE emite un programa semanal mediante Radio 5.

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