Negueruela lamenta la "deslealtad" del Estado con la Ley de Comercio

El conseller de trabajo y comercio, Iago Negueruela, y la directora de comercio
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 18:49:17 CET

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha manifestado la tarde de este viernes su satisfacción ante la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Comercio balear por parte del Gobierno central, aunque ha lamentado que "la lealtad institucional que hemos mantenido por parte del Govern no haya sido respondida de la misma forma por el Estado".

   Así se ha expresado el conseller durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general de comercio y empresa, Pilar Sansó Fuster.

   Según Negueruela "se retira el recurso porque lo que habíamos acordado se llevó a término", en referencia a los acuerdos alcanzados en la comisión bilateral de cooperación en relación a la Ley de Comercio. Por ello, "nos podríamos haber ahorrado el recurso".

   El conseller ha recordado que el Gobierno central "agotó los plazos hasta el último momento para presentar el recurso" por lo que "no entendimos su posición".

   Para Negueruela, este gesto mostró "que el Estado no valoraba las peculiaridades de nuestra tierra", además de "desconfianza a un gobierno que entra", por lo que ha hablado de "deslealtad institucional".

   El conseller ha subrayado el empeño del Govern por salvaguardar la norma autonómica y ha explicado que tras la retirada "ahora tenemos una ley con plena seguridad jurídica".

   Paralelamente, ha agradecido el apoyo recibido durante el proceso por parte del sector, ya que "ha servido para mantener una postura unitaria desde Baleares".

   "Todo este proceso ha servido para comprender mejor los intereses comunes del sector y de todos los agentes involucrados en el comercio de Baleares", ha apuntado.

   Por su parte, Sansó ha destacado que aunque esta ley no fue elaborada por el actual Govern "la hemos defendido porque se había aprobado con consenso en las islas y era nuestro deber".

   A partir de ahora, ha explicado la directora general, seguirá en vigor el decreto ley que impulsó el Govern como respuesta al recurso, por lo que la conselleria trabajará para redactar un procedimiento único de tramitación de licencias.