Neutralizada un organización internacional con base en Mallorca y Málaga dedicada a estafar a extranjeros

Operación 'Bankog'
GUARDIA CIVIL
Publicado 25/08/2018 14:18:40CET

PALMA DE MALLORCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha neutralizado una organización internacional asentada en Mallorca y Málaga que se dedicaba a estafar a ciudadanos extranjeros.

Dentro del marco de la operación 'BANKOG', las actuaciones se han dividido en dos fases en las que se han procedido a la detención de cinco personas, de distintas nacionalidades, a la intervención de 20 cuentas bancarias y 15.000 euros en efectivo.

Según ha explicado este sábado la Benemérita en un comunicado, esta investigación se inició por la denuncia de las víctimas a través de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán. El Equipo de Policía Judicial, se percató de que durante 2014 y 2015 se habían realizado distintas transferencias a cuentas bancarias españolas en conceptos de pagos y tasas públicas por la quiebra de una multipropiedad ubicada en Austria.

La organización internacional, que la constituía 20 personas de hasta 7 nacionalidades diferentes, se identificaban como funcionarios de la Administración de Justicia Española, valiéndose de documentos públicos falsificados.

En las primeras actuaciones de la Policía Judicial, se constató que las víctimas habían realizado numerosas transferencias a cuentas bancarias españolas por valor de 20.000 euros. Estas cuentas estaban ubicadas en Palma de Mallorca y Málaga, y la mayoría de los titulares eran extranjeros con historiales criminales.

Tras el estudio de estas cuentas, los agentes de la investigación se percataron de la existencia de una organización criminal estructurada. Los integrantes habían desarrollado un entramado bancario que les permitía mover el dinero defraudado.

La operación se ha desarrollado durante tres años por a su complejidad debido a la cantidad de integrantes, que llegaron incluso a ingresar más de medio millón de euros a través de las estafas bancarias. Asimismo, en esta investigación ha colaborado la Interpol en Bulgaria, Austria, Serbia y Alemania para identificar a los autores.

Una vez recopiladas evidencias materiales que demostraban la actividad de la organización criminal, se procedió a la explotación de la operación 'Bankog' en dos fases. La primera, en Palma de Mallorca, investigando a cuatro personas; y la segunda, en Málaga, con la detención de un integrante.

Las cinco personas han sido detenidas por los delitos de asociación lícita, falsedad de documento público y estafa a extranjeros. Todas estas actuaciones han sido remitidas y se han puesto a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción de Palma de Mallorca.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Contador