Armengol visita la nueva hospedería de Son Espases
CAIB
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 13:32

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva hospedería del Hospital Universitario Son Espases para familiares y acompañantes de pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera ha gestionado 24 reservas para sus doce habitaciones desde que se puso en marcha el pasado 27 de noviembre.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este lunes la nueva hospedería acompañada de entidades de apoyo a las personas enfermas.

Se trata de un espacio para familiares de los pacientes de otras islas que deben desplazarse para recibir tratamiento en Mallorca. Está situado en el vestíbulo de hospitalización y ocupa una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, distribuidos en 12 habitaciones. Se entra desde nivel de calle y tiene acceso a las habitaciones de los pacientes ingresados en las plantas superiores.

"Cuando un enfermo tiene que desplazarse a Mallorca debe tener las mejores condiciones para él y para la familia que lo acompaña", ha declarado Armengol, ha recordado medidas como las mejoras de los convenios de alojamiento en Can Granada y los pisos de Aspanob, o la habilitación de las ocho primeras habitaciones en Son Espases efectuada el año pasado.

"Sobre todo, donde hemos incidido mucho es en intentar que la gente no tenga que desplazarse a Mallorca y por tanto aumentar todas las especialidades posibles tanto en Formentera como en Can Misses o el Mateu Orfila", ha destacado. Precisamente, este lunes se inaugura el servicio de radioterapia en el hospital menorquín, lo que evitará unos 2.000 desplazamientos cada año, según el Govern.

LAS INSTALACIONES DE LA HOSPEDERÍA

Las doce habitaciones son dobles y todas disponen de baño adaptado tanto para personas con movilidad reducida como para personas mayores, Cuentan con armarios, climatización independiente con frío y calor, televisor y caja fuerte.

Diez de las habitaciones tienen una superficie de 33 metros cuadrados, mientras que las otras dos son de 25 metros cuadrados cada una.

La presidenta ha recorrido las nuevas instalaciones acompañada por las entidades de pacientes Asociación Española contra el Cáncer, Sonrisa Médica, Cruz Roja, Almohada del Corazón, Joy Ron, Enfermedad de Huntington, Aspaym, Aspanob y Adamob, entre otros. También ha asistido la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general del IbSalut, Juli Fuster, y el gerente de Son Espases, Josep Pomar.

164 PACIENTES O SUS FAMILIARES ALOJADOS DESDE HACE UN AÑO

En diciembre del año pasado se abrieron ocho habitaciones. Desde entonces, 164 pacientes o sus familiares han sido alojados.

De estos usuarios, 79 eran de Menorca y 85 eran provenientes de Ibiza y Formentera. Aproximadamente en la mitad de los casos los ocupantes están entre uno y siete días días instalados.

Otras opciones de alojamiento para los pacientes de fuera de Mallorca son las residencias de asociaciones como Asamdib o Aspanob y las instalaciones de Can Granada.

Por otra parte, el Hospital Son Espases cuenta con una figura de 'enfermera de enlace', para atender de manera personalizada a los pacientes desplazados. Hace de nexo entre las diferentes áreas sanitarias y ofrece información y asesoramiento directo al paciente, por ejemplo para facilitar trámites o ayudar en diversas gestiones.

Más noticias