La Obra Social 'la Caixa' impulsa la creación de 33 microempresas de emprendedores en situación de vulnerabilidad

Publicado 15/05/2018 14:10:43CET

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha impulsado la creación de 33 microempresas de emprendedores en situación de vulnerabilidad en Baleares, a través del programa Incorpora durante los dos años que lleva en funcionamiento.

Concretamente, según ha explicado la entidad en un comunicado este martes, desde el Punto de Autoempleo de Baleares, gestionado por el Grupo de Educadores de Calle y Trabajo con Menores (GREC), se les ha acompañado y apoyado para emprender su proyecto.

El programa Incorpora ha diseñado para estas personas itinerarios personalizados, y les ha facilitado formación y acompañamiento para poder desarrollar su proyecto.

En total, desde enero de 2016, el Punto de Autoempleo Incorpora (PAI) en Baleares ha atendido a 105 personas interesadas en esta oportunidad. La iniciativa ha propiciado la creación de empresas en ámbitos como los servicios (56,7 por ciento), el comercio (33,3 por ciento) y la industria (10 por ciento).

En cuanto al perfil de los emprendedores, hasta el momento el 40 por ciento de las empresas han estado constituidas por mujeres, y el 60 por ciento por hombres. Del total de usuarios, el 50 por ciento tiene entre 30 y 45 años; mientras que el segundo sector que más emprende es que incluye a personas entre 45 y 65 años.

El técnico de autoempleo se encarga de proporcionar asesoramiento y formación adaptada a cada fase del proyecto. Para ello, gestiona la elaboración del plan de empresa, la vinculación con los agentes del territorio que apoyan a los emprendedores, el análisis de necesidades y riesgos y de viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado.

Asimismo, para contribuir a la consolidación del negocio, los técnicos ofrecen apoyo también durante la actividad empresarial, llevando a cabo un seguimiento personalizado.

Durante el acto de presentación, dos emprendedores han explicado este martes su experiencia. Julia Serra hace dos años montó una peluquería, Yuli Hair Style; mientras que Carlos Calatayud es propietario desde el pasado enero de la academia de baile Up Dance Complex.