Organizaciones ecologistas aúnan esfuerzos para denunciar las amenazas sobre las praderas de posidonia de las Pitiusas

Posidonia, fondeo
GOB - Archivo
Publicado 12/07/2018 11:49:31CET

IBIZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones GEN-GOB, Greenpeace, Oceana y Terraferida han unido sus esfuerzos para denunciar todas las amenazas a las que se enfrenta la posidonia, el organismo vivo más longevo del mundo, después de que el pasado año identificasen 550 megayates fondeados sobre praderas de posidonia en las Pitiusas.

Por ello, entre los días 27 y 29 de julio estas entidades invitarán a cualquier persona interesada a monitorizar la presencia de barcos fondeados sobre las praderas de las Pitiusas, o sobre su periferia, realizando así el primer muestreo social o 'crowdsourcing' de amenazas de la posidonia.

Durante estas 48 horas, han informado en un comunicado, se contabilizará el número de amenazas que diariamente se ciernen sobre esta planta protegida por varias normativas internacionales, europeas y estatales. Sin embargo, según han lamentado, en el Estado español sólo un tercio de las praderas se encuentran dentro de algún espacio natural protegido.

Las organizaciones han reconocido ver con preocupación que Baleares, que acogen más de la mitad de toda la superficie de posidonia del país, siguen sin contar con una norma específica que permita actuar de forma más contundente contra el fondeo ilegal.

Según han dicho, casi la mitad de la temporada alta turística ya ha pasado y el "declive de las praderas es alarmante". Las entidades han explicado que en 3,5 kilómetros cuadrados de pradera en el espacio protegido de Ses Salines, en Formentera, un estudio documentó en 2012 un total de 209 marcas de garreo de anclas.

REGRESIÓN DEL 44% EN S'ESPALMADOR

En tan solo cuatro años, entre 2008 y 2012, las organizaciones han explicado que se ha documentado una regresión de un 44 por ciento en las praderas de posidonia de S'Espalmador (Formentera), posiblemente debido al fondeo masivo incontrolado en esta zona.

Al ser una formación de bosque sumergido, las praderas de posidonia son el hábitat de más de 1.400 especies de animales y plantas. Bien conservadas, estas praderas protegen la costa de la erosión, atenúan el impacto del oleaje, son formadoras de arenas para las playas o ayudan a combatir el cambio climático generando oxígeno y almacenando carbono.

INMA CUESTA, 'GUARDIANA DE LA POSIDONIA'

El muestreo social contará con la presencia de la actriz Inma Cuesta, quien ejercerá de 'guardiana de la posidonia' navegando en los botes de Greenpeace.

"Hay días de verano que se pueden contar hasta 900 barcos atracados frente a una sola playa de Formentera. A nadie se le ocurre aparcar un camión en mitad de un bosque maravilloso de Picos de Europa; sin embargo, en las praderas de posidonia atracan barcos con anclas enormes que arrancan todas las plantas", ha declarado Inma Cuesta.

Las personas, empresas y turistas que deseen unirse y contribuir a esta investigación social para denunciar la gravedad de las amenazas a las que se enfrenta la posidonia pueden hacerlo a través del portal de Greenpeace.

Contador