Otorrinolaringología de Can Misses incrementa su actividad en un 32,7%

Quirófano en Can Misses
EUROPA PRESS
Actualizado 08/08/2016 10:51:15 CET

IBIZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Can Misses (Ibiza) ha incrementado en el primer semestre del año un 32,75 por ciento el número de consultas atendidas con 1.296 más, según ha informado el Área de Salud.

Según han detallado, entre enero y junio de 2015 fueron atendidas 3.957 consultas, frente a las 5.253 de este primer semestre. Especialmente significativo ha sido el aumento en las primeras consultas, que han crecido casi un 40 por ciento.

Los especialistas han visto en estos meses a 1.780 nuevo pacientes frente a los 1.273 del año anterior. Las segundas citas o sucesivas han crecido también casi un 30 por ciento, 3.473 este año y 2.684 el pasado.

La actividad quirúrgica del servicio de Otorrinolaringología también ha experimentado un enorme incremento en los primeros seis meses de 2016, concretamente un 41,2 por ciento.

Entre enero y junio de 2015 se realizaron 182 operaciones y en los primeros seis meses de 2016 se llevaron a cabo 257 intervenciones quirúrgicas.

Desde Otorrinolaringología se han potenciado, además, las intervenciones ambulatorias, con un aumento del 35 por ciento. Así, el pasado año se registró en el primer semestre un total de 117 operaciones ambulatorias y 158 en 2016.

MEJORA DE LAS LISTAS DE ESPERA

Este aumento de la actividad ha tenido un reflejo en la mejora de las listas de espera de consultas y quirúrgica, que han reducido el número de pacientes que esperaban consulta o intervención quirúrgica, como la demora media.

Así, el número de pacientes que se encontraban en lista de espera de consultas externas ha pasado, en el primer medio año de 2015, de 776 a 361 personas, con una reducción del 53,5 por ciento.

Además, al final del primer semestre de 2015 había 269 pacientes que esperaban más de 60 días para una cita con el especialista y a fecha de 30 de junio de 2016 no había ningún paciente que esperara más de 60 días.

La demora media también ha bajado considerablemente respecto al año anterior, un 44 por ciento, ya que al final del semestre de 2015 los pacientes esperaban de media 46,63 días, frente a los 26 días que aguardan ahora.

En la lista de espera quirúrgica también se ha constatado un apreciable descenso en número de pacientes, con 93 que se encontraban en lista de espera quirúrgica a finales de junio de este año y 152 a finales de junio del año 2015, es decir un 38,8 por ciento menos.

La demora se ha reducido un 28,5 por ciento y ha pasado de 122,2 días a 87,4. El tramo de pacientes que esperaban más de 180 días para una intervención quirúrgica se ha reducido de 45 pacientes a 9.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología, doctor, Juan Carlos Amor, ha destacado "el gran trabajo realizado por el equipo de Otorrinolaringología y el margen de mejora que aún queda en el tramo de pacientes que esperan más de 180 días, ya que nuestro objetivo es que ningún paciente se encuentre en ese tramo".

Desde la gerencia se ha valorado "muy positivamente" los datos y el "esfuerzo realizado para conseguir estos excelentes resultados".