Paco de Lucía será nombrado Hijo adoptivo de Mallorca a título póstumo este viernes en la Diada

Paco de Lucía entierro
TWITTER
Actualizado 05/07/2015 7:04:52 CET

Salom preside el acto institucional de la Diada, que se celebra este viernes en el Teatre Principal

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, presidirá el acto institucional de la Diada De Mallorca que tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas en el Teatre Principal y al que asistirán el presidente del Govern, José Ramón Bauzá y la presidenta del Parlament, Margalida Durán.

Según la agenda para la Diada, el acto empezará con la entrada de la corporación del Consell de Mallorca en comitiva, encabezada por los maceros de la institución insular.

Acto seguido, Bauzá y Salom ocuparán sus puestos en la mesa presidencial y después, empezarán a salir los galardonados de este año con los premios Jaume II, el diploma de Hijo Adoptivo de Mallorca y las medallas de honor y gratitud de la isla.

Así, Salom entregará los galardones y el presidente Bauzá, los diplomas. Este año, el diploma de Hijo adoptivo de Mallorca, a título póstumo, ha sido para Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía. Su distinción será recogida por su viuda Gabriela Canseco.

Antes de la entrega de las medallas de honor y gratitud de Mallorca, habrá una actuación del grupo de baile S'Estol des Gerricó. El acto finalizará con el parlamento de Luis Ramallo Massanet, en nombre de los galardonados, y con el discurso institucional de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom.

La actuación del coro del Teatro Principal clausurará el acto. Por parte del Govern también asistirán el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez y el conseller de Salud, Martí Sansaloni.

OFRENDA FLORAL A JAUME II EN LA CATEDRAL

Durante todo el día se llevarán a cabo distintos actos como una ofrenda floral a la tumba de Jaume II en la capilla de la Trinidad en la Catedral a las 10.30 horas y un baile de gegants ante la sede del Consell a las 11.00 horas.

Además, habrá una jornada de puertas abiertas en Raixa (10.00-18.00 horas) en la casa museo Llorenç Villalonga y en el centro de poesía contemporánea Blai Bonet (10.00-14.00 horas), el museo Krekovic (10.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas), el propio Consell (11.00-13.00 horas) y la casa museo Pare Ginard (16.00-20.00 horas).