Los padres de los alumnos piden a Bauzá que "no genere problemas innecesarios" y "no haga experimentos" con la lengua

 

Los padres de los alumnos piden a Bauzá que "no genere problemas innecesarios" y "no haga experimentos" con la lengua

Actualizado 21/02/2012 21:10:05 CET

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos -que agrupan a más de 250 asociaciones- ha pedido este martes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que "no genere problemas innecesarios" y, por tanto, no haga "experimentos" con la lengua.

En un comunicado, Coapa se ha preguntado si la libre elección de lengua es una medida efectiva para conseguir que todo el alumnado conozca correctamente las dos lenguas oficiales al acabar su periodo de escolarización o si, por el contrario, esta iniciativa "lo acabará perjudicando".

Según la Confederación, limitar el conocimiento de las dos lenguas precisamente en la etapa en la que, según los expertos, es la más propicias para que los niños formen su capacidad para hablar diferentes lenguas "puede provocar dificultades de conocimientos posteriores que generarán costes extras al sistema educativo".

En este sentido, se preguntan si no sería más conveniente reforzar las diferentes lenguas en cada momento en función de las necesidades y los progresos del alumnado, o asegurar el conocimiento de ambas lenguas desde el primer curso de infantil, tal y como sucede actualmente. "De hecho, la mayoría de centros educativos ha introducido el inglés en educación infantil dado que pedagógicamente facilita el desarrollo posterior del conocimiento de esta lengua por el alumnado"

Por otro lado, se preguntan qué será "lo siguiente" que podrán elegir las familias. "¿Qué nuestros hijos aprendan sólo a sumar y multiplicar en lugar de aprender también a restar y dividir? O si en lugar de estudiar la teoría de la evolución deben de estudiar la teoría creacionista?".

Coapa ha remarcado que el sistema educativo debe garantizar una formación común y unos contenidos consensuados básicos de la enseñanza, que incluyan las dos lenguas oficiales de Baleares. Asimismo, ha lamentado que la Conselleria todavía no haya informado sobre cómo se organizarán los centros educativos para atender esta nueva situación.

"Desde Coapa Baleares siempre nos hemos opuesto a cualquier tipo de segregación del alumnado, bien sea por motivos de sexo, raza, extracto socioeconómico, cultura o, en este caso, lengua. Así, han asegurado que no pueden aceptar la "constitución, oficial o de facto, de dobles líneas por motivos de lengua que pueden generar problemas de organización y de convivencia en muchos de centros educativos y, por extensión, dentro nuestra sociedad, muy necesitada en estos momentos de crisis de cohesión social".

Finalmente, ha apuntado que en una situación de crisis económica como la actual, "no podemos aceptar" que se destinen fondos económicos a un "capricho, claramente minoritario, alejado de las necesidades educativas de nuestra sociedad".

"La creación de dobles líneas, de desdoblamientos por cuestión de lengua, de maestros extra para atender con una lengua u otra supondrá un importante coste económico para nuestro sistema educativo en un momento en el que la Conselleria ha eliminado los programas de refuerzo educativo, ha incrementado las ratios de alumno por aula, elimina personal docente dificultando los apoyos educativos por los alumnos con más dificultades", ha hecho hincapié.

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